Aymaras, diaguitas y mapuche llaman a manifestación contra termoeléctrica este miércoles

Llegarán hasta la Intendencia de Valparaíso donde se discutirá sobre la falta de una consulta indígena por parte de IC Power. Fuente: El Observador, 26 de diciembre de 2017.


Este miércoles 27 de diciembre en la Intendencia, la Comisión de Evaluación Ambiental decidirá si se aprueban o rechazan los recursos que buscan detener el proyecto de la termoeléctrica ‘Los Rulos’, que pretende instalarse en Limache.

Se deberán discutir cinco documentos, cuatro de agrupaciones indígenas y uno del biólogo Salvador Donghi, que indican que la empresa IC Power nunca realizó una consulta a los pueblos originarios del sector durante el periodo de evaluación, infringiendo una normativa que por ley debe realizarse.

Si bien, estos recursos debieron ser aprobados o rechazados el pasado 7 de noviembre, el CEA suspendió la decisión, a la espera de una investigación solicitada a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que indicara cuántas agrupaciones de pueblos originarios viven en los sectores cercanos al lugar de instalación del proyecto.

Esta investigación ya debería estar lista, y la decisión la tomará este miércoles el CEA. Ante esto, la organización ‘Libres de Alta Tensión’ han convocado a una manifestación pacífica a las afueras de la Intendencia Regional de Valparaíso para el miércoles a las 15:30 horas, donde se espera que acuda una gran cantidad de gente para ejercer presión.

Uno de los temas en cuestionamiento, es la defensa de IC Power, desde la cual aseguran que el proyecto no tendría una alteración directa en los grupos que reclaman, motivo no se realizó la consulta. Ante esto, las agrupaciones aseguran que la consulta debe (por ley) realizarse a las agrupaciones indígenas que sientan que sus creencias y cosmovisión se vean afectadas, independiente de los cálculos de afectación del aire que pudieran existir.

Agrupaciones del pueblo Aymara, Diaguita y Mapuche, realizaron en relación un comunicado público en relación al proyecto de la termoeléctrica.

Los comentarios están cerrados.