Chile lidera creación de alianza de precio al carbono de las Américas
By Comunicaciones Terram

Chile lidera creación de alianza de precio al carbono de las Américas

Chile, junto Canadá, Colombia, Costa Rica, México, California entre otros estados, se comprometen avanzar en precios al carbono en la región en miras a crear un mercado en las Américas. Fuente: Codexverde.cl, 12 de diciembre de 2017

En el marco de la cumbre contra el cambio climático One Planet, que se realiza en París, se constituyó una plataforma de colaboración para un precio al carbono en las Américas. El acuerdo, que incluye a los gobiernos de Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, México, y a los estados de California, Washington, Alberta, British Columbia, Nueva Escocia, Ontario y Quebec, tiene como objetivo fortalecer capacidades y diálogo entre gobiernos nacionales y subnacionales para avanzar hacia la creación de un mercado de carbono en las Américas .

“Nuestras economías no pueden negar el cambio climático y su impacto sobre las personas. Estableciendo un precio al carbono, permitimos que el mercado impulse la acción climática a un menor costo. Cuando los objetivos económicos y ambientales están alineados, el desarrollo sustentable se hace inevitable. Por eso nos alegramos de que el precio al carbono se extienda por el continente americano, así más personas se beneficiarán de la mitigación climática”, comentó la Presidenta Bachelet.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, por su parte declaró que “los grandes líderes son aquellos que son capaces de conducir sus países hacia un crecimiento verde que garantiza la protección del medio ambiente, pero además, inspiran a otras naciones a tomar acciones concretas. Hoy la Presidenta Bachelet reafirma esa conducción, al liderar la creación del mercado de precio del carbono de las Américas”.

“Al ponerle un precio al carbono, estamos estableciendo los incentivos adecuados para que nuestras economías sean más verdes y aceleremos el cambio hacia fuentes de energía más eficientes y limpias”, declaró Kofi A. Annan, Presidente de la Fundación Kofi Annan, ex Secretario General de la Naciones Unidas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en tanto, dijo que la fase piloto de del mercado de carbono de su país está programada para iniciarse en la segunda mitad de 2018. “Esto es un paso sin precedentes en México y América Latina. Al adoptar esta declaración, reconocemos el enorme potencial de la colaboración en el continente, para seguir ampliando, profundizando y vinculando nuestros mercados de carbono”.

La declaración reconoce que el cambio climático es una amenaza global, nacional y local, reafirma el Acuerdo de París e implementa de precios al carbono como un instrumento de política central para la acción contra el cambio climático. Los países se comprometen a profundizar la integración regional en todo el hemisferio y a desarrollar políticas de precios al carbono que respalden la competitividad, incentiven la innovación, y permitan crear nuevos empleos, que sean compatibles con la reducción de emisiones significativas y con un medio ambiente saludable para sus ciudadanos.

La fijación de precios al carbono en las Américas incluye además, el fortalecimiento de los sistemas de medición, reporte y verificación (MRV) de emisiones de gases de efecto invernadero, para establecer las bases necesarias para los mercados de carbono. Este compromiso se suma a ocho iniciativas de fijación de precios de carbono nuevas o mejoradas desde principios de 2016 en países como Colombia, Chile y varias provincias canadienses. Por lo tanto, hoy 42 jurisdicciones nacionales y 25 jurisdicciones subnacionales ponen un precio sobre las emisiones de carbono.

De acuerdo al comunicado oficial, en el futuro, el grupo de trabajo de Carbon Pricing in the Americas (CPA) servirá como un plataforma para la cooperación entre naciones y provincias o estados federales adheridos, con el apoyo de instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, con el fin de promover mercados de carbono que se basan en iniciativas ya implementadas con éxito, como la Alianza de Preparación para los Mercados de Carbono (PMR, por sus siglas en inglés).

 

  • No Comments
  • 13/12/2017