Consejo de Ministros da visto bueno a cambios legales para destrabar inversiones

Se trata de cambios al reglamento que normaliza la evaluación ambiental de proyectos. Entre ellos, se mejora el proceso de actualización a las resoluciones de calificación ambiental (RCA). Fuente: Mch.cl, El Mercurio, 11 de diciembre de 2017.


Otro paso más de avance tuvo la ‘agenda’ para destrabar inversiones que implementará el Gobierno y que ha tenido la participación de las carteras de Economía, Medio Ambiente y Hacienda. Parte de los cambios serán legales e ingresados al Congreso a través de una ley miscelánea, aunque serán muy específicos y estarán más relacionados con productividad. Otra parte se materializará con perfeccionamientos y modificaciones reglamentarias y administrativas al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

El foco de las modificaciones al reglamento de evaluación ambiental de los proyectos es entregar una mayor certeza a los titulares de las iniciativas y hacer más operativo el sistema actual, mejorando su eficiencia. En ello, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad -presidido por el titular del Medio Ambiente- juega un rol clave, dado que todos los cambios al reglamento de evaluación son a través de esta instancia, lo que ocurrió el pasado 30 de noviembre, en la décima sesión de la instancia este año.

Según trascendió, las modificaciones al reglamento del SEA fueron aprobadas e incluyen varios aspectos. Por un lado, habrá definiciones más precisas respecto de materias como la evaluación de riesgo para la salud de las personas, el efecto adverso sobre recursos naturales o los contenidos que deben tener los estudios y declaraciones de Impacto Ambiental (EIA y DIA, respectivamente). También se hicieron diversos ajustes para tener mayor certeza en los artículos referidos a los impactos significativos.

Entre normas específicas que se aprobaron está la simplificación de las actualizaciones que los titulares de proyectos puedan eventualmente hacer a las resoluciones de calificación ambiental (RCA). Así, se incorpora un nuevo artículo al reglamento que permite la actualización de las RCA ante cambios menores y que, por tanto, no requerirán pasar por el SEA de nuevo, permitiendo el ajuste inmediato de la RCA.

Otro de los ejemplos de un cambio que recibió el visto bueno del Consejo de Ministro fue el tema de los permisos ambientales sectoriales, en que se realizó una reordenación con precisiones y corrección de algunos requisitos y la eliminación de otros. Ahora, el reglamento revisado por el Consejo de Ministros tendrá que ser visado por la Segpres y la Presidencia, y luego pasa a Contraloría para su revisión.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad es presidido por el ministro del Medio Ambiente e integrado por los titulares de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, y Minería. Una de sus funciones es proponer al Presidente de la República las políticas sectoriales que deben ser sometidas a evaluación ambiental estratégica.

Ley miscelánea ingresaría después de la segunda vuelta

La segunda arista de la ‘agenda’ proinversión del Gobierno es el ingreso de la ley miscelánea que está en manos ahora de la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, quien revisa las medidas. La idea del Gobierno es ingresar la parte legal luego de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y tramitarla durante enero. El texto traería temas de fomento a exportaciones y simplificación de trámites.

Los comentarios están cerrados.