Dominga en carrera: reclamación podría revertir rechazo

Andes Iron espera que el Tribunal Ambiental de Antofagasta retrotraiga el proceso a la etapa posterior al dictamen del Informe Consolidado de Evaluación. Fuente: Pulso, 4 de diciembre de 2017.


El rechazado proyecto minero Dominga sigue en carrera tras ser admitido un recurso legal que presentó la compañía Andes Iron y que busca dar vuelta al fallo del Comité de Ministros, que rechazó la viabilidad de la iniciativa que pretendía instalarse en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

El jueves la compañía presentó su recurso de Reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el que en 48 horas, admitió el trámite y abrió así una nueva ventana a un proyecto que, para algunos, se creía cerrado.

Ello debido a que tras esta reclamación, la firma busca acreditar que el rechazo tanto del Estudio de Impacto Ambiental de Dominga en la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo y, posteriormente, de parte de la instancia política-ministerial se produjo en medio de un ‘procedimiento que adoleció de manifiestos y graves vicios jurídicos’.

Cabe destacar que la instancia interministerial rechazó el proyecto minero portuario por considerar que tenía graves problemas de ‘mitigación’, ‘compensación’ y reparación’ en la zona.

En uno de lo apartados del requerimiento de Andes Iron se indica que ‘la citación a la sesión del Comité de Ministros para resolver lo recurso de reclamación del proyecto Dominga fue efectuada con apenas un día hábil de anticipación’.

Asimismo en el documento emitido desde Andes Iron, se indicó que la empresa ‘confía en la institucionalidad medioambiental de Chile y espera que el Tribunal Ambiental de Antofagasta evalúe el proyecto Dominga en su mérito, atendiendo los sólidos antecedentes que se han entregado tras su largo proceso de evaluación ambiental, y que se retrotraiga el proceso a la etapa posterior al dictamen del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), que recomendó en base a argumentos técnicos aprobar Dominga’.

¿De qué trata el proyecto minero Dominga? La construcción de dos minas a tajo abierto para la extracción de hierro y concentrado de cobre, que pretendía instalarse en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

¿Por qué recurrieron al Tribunal Ambiental de Antofagasta? Para revertir el fallo del Comité de Ministros que rechazó el proyecto por supuestos problemas de mitigación.

¿Qué espera la compañía? Que evalúe el proyecto en su mérito.

Los comentarios están cerrados.