“El Campesino sigue vigente, decidiremos la inversión en 2018”

El ejecutivo explica que la razón de la compra a AES Gener -junto a EDF- es contar con un respaldo confiable para sus centrales renovables. Fuente: Diario Financiero, 26 de diciembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

“El Campesino sigue vigente, decidiremos la inversión en 2018”

Sumar 700 MW de capacidad adicional a los 115 MW solares fotovoltaicos que durante enero esperan poner en marcha en la Región Metropolitana, es la aspiración de la sociedad entre la francesa EDF y la local Andes Mining & Energy (AME).

Esta meta requiere contar con un respaldo confiable para esos activos renovables y es la razón que llevó a estos socios a cerrar la semana pasada la compra de tres complejos de generación de AES Gener, entre ellos Renca y Nueva Renca, que están declarados como de respaldo y por los cuales pagarán US$ 300 millones.

El vicepresidente de desarrollo estratégico de AME, Juan José Gana, explica que en ningún caso esta operación, cuyas negociaciones tomaron varios meses, desviará a la sociedad franco-chilena de uno de sus proyectos principales: El Campesino, la central de 640 MW en base a gas natural que impulsan en la Región del Biobío y para la cual ya cuentan con un contrato de abastecimiento que fue adjudicado en la licitación para clientes regulados de diciembre de 2014 y entra en vigencia en enero de 2019.

Pese a la judicialización de la iniciativa, el ejecutivo está confiado de que durante la segunda parte del próximo año podrían estar en condiciones, junto a EDF, de tomar la decisión de inversión de esta iniciativa. En el intertanto, dice, están buscando alternativas de abastecimiento de gas natural distintas al terminal flotante de regasificación de GNL que forma parte de su proyecto.

– ¿Por qué comprar las centrales de AES Gener?

– La principal razón es tener un respaldo confiable para los activos renovables que tenemos en AME y en EDF. Nuestra idea es seguir creciendo y la meta es que por cada MW de generación térmica, tengamos 1 MW en energía renovable, tanto solar como eólica.

– ¿Qué sucederá con el contrato de arriendo que Eléctrica Santiago mantiene con Enel Generación para la maquila de gas en Nueva Renca?

– Se mantendrá vigente durante 2018. Es un contrato que se ha ido revisando año a año y seguiremos ese mismo camino.

– ¿Cómo abastecerán de combustible a estas centrales, en particular a Nueva Renca?

– Firmamos otro contrato de suministro con Cheniere, el cual tiene ciertas flexibilidades que nos permitirán operar estas centrales en punta sin ningún contratiempo.

El Campesino hacia 2021

– ¿Esta compra de centrales a AES Gener altera en alguna medida los planes para la central El Campesino?

– La central El Campesino va por un camino separado, sigue vigente. Estamos trabajando en la ingeniería, el financiamiento y en suministro de gas natural que nos permita operar. Aún falta conocer lo que resuelva la Corte Suprema, y nuestra idea es que durante la segunda mitad de 2018 podamos tomar, junto a EDF, la decisión de construir la central. El contrato de abastecimiento que ganamos el 2014 pensamos suministrarlo con esta central.

– ¿Tienen alguna expectativa de cuándo podrían estar en condiciones de iniciar la construcción?

– Está pendiente que la Corte Suprema resuelva sobre la admisibilidad de un recurso de casación y esperamos que ese fallo se conozca en los próximos meses. Nuestro objetivo con EDF es estar listos para construir durante la segunda mitad de 2018. Si esto se logra, la central iniciaría operación en 2021.

– ¿Está resuelta la fórmula de financiamiento de este complejo?

– Una vez que salga el fallo de la Corte Suprema y si es favorable para nosotros, nos dedicaremos de lleno a estructurar el financiamiento.

– ¿Cómo cubrirán los contratos de abastecimiento de El Campesino y de otros proyectos de AME que ya entraron y entrarán en vigencia en los próximos años?

– En el caso de Santiago Solar (115 MW), donde también somos socios con EDF, deberíamos haber comenzado a inyectar energía al sistema en enero de este año, pero ante el retraso que sufrimos firmamos un contrato de respaldo de energía con otro generador. La construcción de esta central ya finalizó y esperamos entrar en operación el próximo mes.

Para El Campesino debemos comenzar el suministro en enero de 2019 y, evidentemente, tendremos un retraso de unos dos años debido al fallo de la Corte Suprema de enero de este año, por lo que durante ese período cumpliremos ese contrato con un respaldo similar al de Santiago Solar.

– ¿En qué medida la operación de El Campesino depende del terminal de regasificación Penco? ¿Tienen alguna alternativa?

– La solución definitiva para el suministro de gas natural de El Campesino es el terminal de GNL Penco, que está aún en etapa de consulta indígena. Cuando tengamos claridad sobre su aprobación, podremos terminar las conversaciones que tenemos con algunos actores para una solución temporal al suministro de gas natural de la central.

– ¿Cuáles son los planes que AME y EDF tienen en conjunto para Chile?

– Nuestro foco es disminuir la emisiones de CO2. En AME pensamos construir más de 700 MW en energía renovable no convencional adicionales a los que ya tenemos en conjunto con EDF.

  • No Comments
  • 26/12/2017