Emiten órdenes de evacuación por gran incendio forestal en California

Varias órdenes de evacuación se emitieron el sábado para diversas áreas en el condado de Santa Barbara, en California, cuando el estado lucha contra su tercer mayor incendio forestal desde 1932, con vientos y condiciones secas que amenazan con ayudar a propagar las llamas. Fuente: Radio Bio Bio. Fecha: 17 de diciembre de 2017.


La Oficina de Manejo de Emergencias de Santa Bárbara anunció en su cuenta de Twitter una serie de órdenes de evacuación obligatorias, así como advertencias de evacuación voluntaria para distintas partes del condado.

El llamado incendio ‘Thomas’ ha quemado 105.000 hectáreas de terrenos, destruido más de 1.000 estructuras y costado más de 100 millones de dólares desde que se desató el 4 de diciembre. Mientras, los vientos, la sequedad y la baja humedad ‘continuarán apoyando el crecimiento del fuego’, afirmó la agencia regional Cal Fire.

Más de 8 mil personas trabajan en la lucha contra las llamas.

Sólo dos incendios han quemado más superficie en California: el Cedar Fire en 2003 (más de 110.000 hectáreas) y el Rush Fire en 2012 (casi 110.000 hectáreas).

La lista de Cal Fire de los 20 mayores incendios forestales en el estado data de 1932, ya que los registros anteriores ‘son menos confiables’, dice.

Una serie de incendios estalló en California este mes, la mayoría de los cuales ha sido contenida desde entonces. Thomas es el único que ha provocado muertes.

El ingeniero de Cal Fire Cory Iverson murió luchando contra Thomas en el condado de Ventura, mientras que una mujer de 70 años falleció en un accidente al huir de las llamas en su automóvil.

El gobernador de California, Jerry Brown, ha dicho que los incendios forestales que asolan su estado deberían servir de advertencia a partes del mundo amenazadas por el cambio climático.

‘Estos incendios se convertirán en eventos muy frecuentes. Eso es lo que nos dice la ciencia’, dijo Brown.

‘Es un indicador real de cosas malas por venir, y con suerte servirá para despertar a personas que en este momento son demasiado complacientes’, agregó.

Por: Nicole Briones

Los comentarios están cerrados.