Estación de investigación de montaña posibilitará análisis de biodiversidad y planificación territorial

Instalaciones se emplazan en una zona abundante en ríos, lagunas y bosques nativos con una rica biodiversidad de flora y fauna. Fuente: Lignum. 18 de diciembre de 2017.


Conaf Araucanía y la Universidad de Concepción (Udec) firmaron un convenio orientado a consolidar la Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña (Esiem), las que se ubican en un territorio protegido, emplazado entre volcanes Lonquimay y Tolhuaca, provincia de Curacautín.

En el comunicado de la Universidad se destaca que la zona es abundante en ríos, lagunas y bosques nativos con una rica biodiversidad de flora y fauna, lo que permite a los investigadores realizar diversas investigaciones científicas en temas como conservación, ecología de poblaciones, análisis de biodiversidad, planificación territorial, estudios de sistemas acuáticos entre otras oportunidades que brinda este laboratorio natural. A este sitio podrán acceder estudiantes de pre y post grado para cumplir prácticas, clases en terreno o desarrollar sus proyectos de tesis.

El rector de la Universidad, Sergio Lavanchy, visitó en julio pasado, las instalaciones de la Reserva de Malacahuello, en donde comprobaron las múltiples posibilidades que brinda la Estación de Montaña a los académicos y estudiantes de la Universidad. Es por eso que valoró positivamente el convenio que une por un periodo de 10 años a ambas instituciones. “Es un acuerdo muy conveniente para ambas partes, de la Universidad participan cinco facultades que va a permitir un trabajo interdisciplinario y para Conaf será muy importante en su  misión de conservar sus áreas protegidas, además del aporte que podemos brindarle como Universidad, en la capacitación que sus guardaparques requieran”, indicó.

Contribución

El director de Conaf Araucanía, David Jouannet, remarcó que este es uno de los convenios más importantes firmado por la Corporación Nacional Forestal de la Región de la Araucanía en términos de investigación de ecosistemas naturales y su conservación. Junto con la formación de estudiantes, valoró la presencia de científicos de la Universidad de Concepción en tiempos en que los recursos naturales, cobran una vital importancia, tanto en Chile, como en el concierto global. “Este será la primera estación de investigación de montaña para el análisis y estudio de la biodiversidad de nuestra reserva.  Esta zona de Malalcahuello es cabecera de cuenca, donde los recursos hídricos son muy importantes tanto para la Araucanía como para la región del Biobío” señaló.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, Dr. Aníbal Pauchard, comentó que “esta zona en particular, destaca por la alta presencia de Araucarias, entonces esta reserva tiene un alto valor estético, en biodiversidad, y de servicios ecosistémicos como el agua. Chile tiene valiosos ecosistemas de montaña, pero generalmente le damos la espalda la montaña y nos quedamos en el valle que es lo más cómodo, pero todas estas zonas son muy valiosas para el país y tenemos que comenzar a prestarle atención”.

Los comentarios están cerrados.