Experto explica los 8 fenómenos que provocaron el aluvión en Villa Santa Lucía

Han pasado cuatro días desde el aluvión que arrasó con cerca del 30% de la Villa Santa Lucía, provincia de Palena, dejando de momento a 14 muertos y ocho personas desaparecidas. Fuente: Radio Bio Bio. 20 de diciembre de 2017.


El devastador evento dejó grandes cambios en la geografía del lugar, provocados por diversos factores que son explicados por expertos en la materia.

Según un comunicado de la Universidad de Concepción, el Dr. Rodrigo Abarca del Río señala que fueron ocho los elementos que se sumaron para que ocurriera el aluvión.

En el documento explica que el primero de estos corresponde a las intensas precipitaciones que se produjeron días antes del evento, las que arrastraron nieve, hielo del glaciar desprendido, troncos y cenizas volcánicas, generando una gran masa que arrasó con el lugar.

También intervinieron el calentamiento global y el fenómeno del Niño -segundo y tercer factor-, los que provocaron que la isoterma cero, es decir, el límite entre las precipitaciones y la nieve, subiera a mayor altura.

El aumento de la lluvia en el sector alto de la cordillera, sumado a la nieve poco consolidada, que sería el cuarto factor, saturaron el suelo y arrastran el lodo ladera abajo.

El experto señala en el comunicado que el fenómeno del Niño provocó lluvias más intensas en un corto período de tiempo, lo que aumentó el volumen del agua y materiales que terminaron siendo arrastrados. Este es el quinto factor que produjo el aluvión.

Erupción del volcán Chaitén

El sexto factor no es reciente, de hecho, ocurrió en 2008. Pese a que no se ha demostrado, la erupción del volcán Chaitén sería una de las aristas.

Las cenizas y árboles quemados que se mantienen en las montañas y laderas de la región que, según el comunicado, ‘en caso de lluvias intensas producen material extra que bloquea los causes de ríos y esteros, paso previo para el origen de un aluvión’.

¿Pero por qué la emergencia no ocurrió antes? Esto sería porque este 2017 es el primer año en que las lluvias volvieron a sus cifras normales tras un año de sequía.

El profesional indicó que los últimos dos elementos son geomorfológicos, esto significa que tienen relación con el sitio del suceso.

‘Si una observa el lugar con GoogleMaps, por ejemplo, se puede observar claramente que la villa está situada justo encima de un abanico de relleno de sedimentos antiguos provenientes de los cerros aledaños, traídos desde los causes de dos de los tres ríos que allí convergen’, señaló Abarca en el documento.

Las labores de búsqueda se retomaron durante la tarde de este miércoles, luego que fueran suspendidas por las precipitaciones y un nuevo desplazamiento de tierra.

Manuel Stuardo.

Los comentarios están cerrados.