Identifican las zonas más contaminadas de Calama

Proyecto es liderado por la agrupación por la defensa del Río Loa y financiado por el 2% del FNDR Medio Ambiente y Educación Ambiental 2017. Fuente: El Mercurio de Calama. 21 de diciembre.

By Comunicaciones

Identifican las zonas más contaminadas de Calama

Con el objetivo de generar herramientas de educación ambiental por medio de la construcción de una cartografía social, en la que se indentifiquen y detecten los sectores que presenten problemas de contaminación en la ciudad y cuál es la injerencia en ellos por parte de la población, la agrupación Por La Defensa del Río Loa y la Madre Tierra Pat’a Hoir’i comenzó a ejecutar el proyecto “Mapeando los conflictos Socioambientales en Calama”, el cual es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Social (FNDR) 2% Medio Ambiente y Educación Ambiental 2017 con un monto de $3.298.859.

Con una actividad en la plaza 23 de Marzo de la ciudad, a la que asistieron diversas agrupacines sociales de la comuna, juntas de vecinos y la comunidad en general, se procedió a la identificación de estos sectores y fueron los propios asistentes los que comenzaron a dar forma a la cartografía.

“A través de este mapeo participativo, que es una herramienta de educación popular que fomenta el diálogo y la auto-educación de los vecinos en un contexto cotidiano, se busca que las personas identifiquen en el territorio cuáles son los sectores más contaminados de la ciudad e ir viendo como la industria minera y el propio desarrollo de la ciudad han ido abarcando más territorio”, declaró la presidenta de la agrupación, Andrea Vásquez.

Contaminación

No sólo la contaminación de parte de la industria minera es lo que se persigue identificar con esta herramienta, sino también los focos producidos por la propia población.

“La idea de este mapeo es poder captar la percepción de las personas respecto a las problemáticas que surgen en su territorio, es decir identificar los distintos tipos de contaminación que nos afectan”, sostuvo Andrea Vásquez.

Al respecto, la socióloga manifestó que lo que se persigue es generar información, validada científicamente y técnicamente, es por eso que un equipo multidisciplinario trabaja en la generación de esta cartografía social de Calama.

“Queremos generar información y educación para poder enfrentar las problemáticas que hoy en día enfrentamos y esto nace porque el Estado no ha hecho nada por descontaminar Calama, porque se ven contrariados por este modelo económico, que es la explotación del Cobre”, precisó la dirigente.

Plan

De acuerdo con la presidenta de la agrupación Por La Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, en estos momentos se está dando una paradoja. Esto porque cuando se declaró a Calama como zona saturada por contaminación estaba culminando el primer mandato de Michelle Bachelet.

“Con movilizaciones logramos la activación del plan de descontaminación de la ciudad, en esta oportunidad nuevamente esta iniciativa, que bien poco ha avanzado, se va a terciar nuevamente con un gobierno de Piñera, que fue el que lo frenó y postergó la salud de todos y cada uno de los calameños. Esta postergación significa enfermedades, muerte a largo plazo, dejar de lado nuestra calidad de vida. Como agrupación diagnosticamos que el problema no es la derecha ni la Nueva Mayoría, sino el modelo extractivo del cual todos los representantes de nuestra región y del país son prisioneros”, enfatizó Vásquez.

Este proyecto culminará en marzo con la realización de un seminario, en el que se expondrá la cartografía elaborada por los propios vecinos de la capital de El Loa.

Luis Grandón A.

  • No Comments
  • 21/12/2017