Mañana comienza la cumbre One Planet

A 20 años del Protocolo de Kioto. Cerca de 50 jefes de Estado asistirán para consensuar medidas para luchar contra el cambio climático. A la misma no ha sido invitado el Presidente estadounidense, Donald Trump. Fuente: El Mercurio, 11 de diciembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Mañana comienza la cumbre One Planet

La comunidad internacional celebra el aniversario de los dos grandes tratados del clima: hoy, los 20 años del Protocolo de Kioto, y mañana, los dos del Acuerdo de París.

En este marco de cooperación internacional para luchar contra el calentamiento global, la clave está en que el dinero vaya a las inversiones necesarias para evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados.

El martes, París será sede de la cumbre One Planet (Un Planeta), a la que asistirán más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, además de altos representantes del mundo financiero. Se espera que se haga un llamado al cambio de flujos financieros, desde actividades que generan emisiones a otras que las reduzcan o no las produzcan.

La cita surge a iniciativa del Presidente francés, Emmanuel Macron, y está respaldada por la ONU y el Banco Mundial, y a la misma no ha sido invitado el Presidente estadounidense, Donald Trump.

“Lo más importante es que esta falta de entendimiento de la gravedad del cambio climático por parte del político de turno -en referencia a Trump- no ha logrado hacer perder la confianza en el Acuerdo de París”, señaló a Efe Christiana Figueres, quien fue jefa de cambio climático de la ONU.

Figueres afirma que la cita de París tiene el objetivo de que “cada dólar o euro vaya al lugar correcto, y se dejen de financiar actividades que dañen el planeta y pongan en riesgo el bienestar humano”.

La expectativa es que el martes salgan de París anuncios de coaliciones de fondos soberanos de pensiones, de grandes aseguradoras o de fondos de inversión, comprometiéndose a mover el dinero que actualmente tienen en combustibles fósiles a renovables, autos eléctricos u otras tecnologías limpias.

  • No Comments
  • 11/12/2017