Ministerio Público descarta responsabilidad de Colbún por contaminación en Coronel

El Ministerio Público descartó la responsabilidad de Colbún en la contaminación que por años ha afectado a la comuna de Coronel, ante lo cual comunicará la decisión de no perseverar contra la empresa en una audiencia programada para enero próximo. La investigación seguirá sólo contra Enel. Fuente: Radio Bio Bio. 21 de diciembre de 2017.

By Comunicaciones

Ministerio Público descarta responsabilidad de Colbún por contaminación en Coronel

Si bien hace tiempo la fiscal Ana María Aldana había expresado informalmente que a la termoeléctrica Santa María no podía atribuírsele la responsabilidad que sí se acreditó respecto de la exEndesa y su central Bocamina, sólo ahora se hace oficial esa postura.

A través de un escrito ingresado en el Juzgado de Garantía de Coronel, en el marco de la causa abierta el año 2012 tras la varazón de langostino en las costas de la bahía de la comuna, se informa que no se allegaron a la carpeta investigativa antecedentes para formular una acusación contra Colbún.

De allí que la persecutora pidiera una audiencia para comunicar la decisión de no perseverar respecto de la generadora, lo que para Julián Perret, jefe de Asuntos Públicos de Colbún, no es sorpresa, considerando -dijo- los estándares de calidad implementados para el funcionamiento de Santa María.

La resolución no ha sido notificada a los querellantes, según confirmó la abogada Paula Villegas, adelantando que esperarán conocer los antecedentes de la Fiscalía para analizar si se oponen o no al cierre de la investigación.

Para otro de los querellantes, Sebastián Inostroza, es claro -sin embargo- que Colbún tendría responsabilidad también en la contaminación.

La audiencia solicitada por el Ministerio Público fue programada por el Juzgado de Garantía para el próximo 23 de enero, cuando se comunicará la decisión de no perseverar respecto de Colbún, siguiendo la investigación sólo contra la exEndesa y sus tres ejecutivos imputados de propagar elementos contaminantes al agua y el aire de Coronel.

  • No Comments
  • 22/12/2017