Plan de descontaminación Conce Respira será votado este mes por Consejo de Ministros

La consulta terminó en julio, tras lo cual la autoridad comenzó a abordar y responder el medio millar de observaciones que recibió el plan en sus distintos aspectos. Fuente: Biobiochile.cl, 4 de diciembre de 2017.

By Comunicaciones Terram

Plan de descontaminación Conce Respira será votado este mes por Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros debería llevar a votación este mes el Plan de Descontaminación Ambiental, Conce Respira, que pese a los anuncios que hizo la cartera, no estará en vigencia antes del término de este gobierno.

En abril de este año el ministro Marcelo Mena llegó a la zona para lanzar la consulta pública entre la ciudadanía de las 10 comunas implicadas, además de los empresarios y gremios productivos que estarán obligados a reducir en un 44% las emisiones contaminantes.

La consulta terminó en julio, tras lo cual la autoridad comenzó a abordar y responder el medio millar de observaciones que recibió el plan en sus distintos aspectos, comento Richard Vargas, seremi de medio ambiente.

El ministro de la cartera había estimado en Concepción que antes del término del gobierno el plan estaría en vigencia, no obstante aunque sea aprobado en diciembre por el Consejo de Ministros todavía debe ser revisado por la Contraloría, cuyo plazo es incierto.

Lo que sí es seguro es que durante el invierno próximo las 10 comunas del Gran Concepción tendrán que atenerse a las medidas contempladas en la gestión de episodios críticos.

El Ejecutivo cree que a diferencia de los 10 años de plazo que se ha dado en otros planes de descontaminación, en el caso de Conce Respira bastará con seis años para alcanzar las metas.

Son 220 millones de dólares el costo aproximado de las medidas, las que en materia ciudadana estarán focalizadas en recambio de calefactores y aislación térmica de viviendas, beneficios a los cuales las personas tendrán que postular.

La selección no tendrán ningún criterio relacionado con el estrato socio económico de los postulantes, sino que exclusivamente de ubicación dentro de las zonas más contaminadas.

En lo que se refiere a transportes, considera el recambio de un centenar de buses en un plazo de 5 años, la incorporación de filtros de partículas en la flota y la creación de 100 kilómetros de ciclovías. A la industria se exige en algunos casos un 30 por ciento de reducción de emisiones.

La votación del plan de Prevención y Descontaminación para el Concepción Metropolitano en el Comité de Ministros no está fijada, pero debería ocurrir este mes, tras más de una década de espera y dilaciones.

Nicolás Parra / Tatiana Risso

  • No Comments
  • 05/12/2017