SMA cierra investigación y afina multa histórica contra Pascua Lama

La Superintendencia de Medio Ambiente decidió cerrar su investigación contra la minera Barrick, relacionada con fiscalizaciones realizadas con posterioridad a mayo de 2013, y que podría derivar en la multa más alta de la historia por daño ambiental en el marco de la nueva institucionalidad del sector. Fuente: La Tercera. 21 de diciembre de 2017.


Los hechos remiten a 2014, cuando la Corte Suprema decidió anular la multa interpuesta por el Tribunal Ambiental de Santiago, que resolvió agrupar las sanciones cursadas por la SMA dictando una multa de 16.000 UTA (más de US$ 16 millones).

Por lo mismo, como el máximo tribunal del país permitió que se reagruparan los cargos y las sanciones, la SMA se ve obligada a establecer una multa por cada infracción, lo que haría que la multa que cursaría la SMA a Barrick sea, casi con seguridad, una de las más altas de su historia. Se trata del segundo proceso sancionatorio en contra de la minera, en que se desagruparon los 22 cargos originales. Por lo tanto, la sanción que vendrá ahora de la SMA considerará dos procesos sancionatorios, uno por 22 infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto minero binacional y otro por 10 infracciones.

«Lo informado por la Superintendencia de Medioambiente (SMA) se enmarca en el proceso ordenado por el Tribunal Ambiental en su resolución del año 2014. Esperamos que la resolución de la SMA se apegue estrictamente al criterio de proporcionalidad, incluido en sus propias Bases Metodológicas para la determinación de las Sanciones Ambientales», respondió Barrick. «Cabe señalar que ninguno de los cargos han significado daño permanente o irreparable al medioambiente ni tampoco riesgo a la salud de las personas», agregó la minera.

Barrick ya consignó US$ 12 millones de la multa original, por lo que en caso de cualquier sanción, deberá descontarse ese monto. «El cierre de este proceso sancionatorio permite a Pascua-Lama concluir un capítulo de su historia y concentrarse en una mirada de futuro, que es en lo que hoy estamos enfocados y trabajando. En respuesta a las principales preocupaciones planteadas por las comunidades, la compañía está estudiando una opción subterránea para Pascua Lama y así reducir los impactos socio ambientales del proyecto», agregó la canadiense.

Leonardo Cárdenas

Los comentarios están cerrados.