Temporada 2017-2018 ya registra 107 incendios forestales

A la fecha, hay una disminución del 46% de incendios forestales en la Región del Maule, en relación a igual periodo del año anterior. Fuente: El Centro. 21 de diciembre de 2017.

By Comunicaciones

Temporada 2017-2018 ya registra 107 incendios forestales

La temporada estival es sinónimo de vacaciones, playas, descanso y viajes pero, por otra parte, es la principal época de incendios forestales. En ese contexto, en lo transcurrido de la presente temporada, van más de 200 hectáreas quemadas por incendios de este tipo en la Región del Maule.

Andrea Soto, directora regional de Conaf, señaló que desde octubre a la fecha se está trabajando intensivamente en las zonas más propensas a generar un incendio forestal. ‘Si hacemos un comparativo con el año anterior, llevamos un 46% menos de ocurrencia de incendios, debido a que el año pasado a esta fecha iban 450 incendios en similar lapso de tiempo’, dijo.

CALOR
Cabe señalar que, actualmente, hay un alza considerable en las temperaturas desde Coquimbo hasta el Maule, lo que otorga condiciones propicias para la generación de incendios forestales.

La directora regional de Conaf, enfatizó: ‘Con la subida de las temperaturas, donde podríamos llegar a los 32 o 33 grados, los combustibles están mucho más expuestos a la radiación solar, por lo que son más fáciles de inflamar y más rápidas las propagaciones a la hora que ocurre un incendio. Entonces, la gente tiene que extremar precauciones, porque el combustible está extremadamente seco’.

BRIGADAS
Desde Conaf, aseguran que se han tomado todas las medidas para actuar ante un escenario extremo. Por ejemplo, a nivel nacional adelantaron la temporada de reclutamiento de brigadas terrestres y aumentaron el número de ellas (en total serán 207 brigadas con 2.783 voluntarios, 64 más que la de la temporada anterior).

Además, las dividieron en mecanizadas (con vehículos), para proteger viviendas nocturnas y las tradicionales.

Junto con ello, se ha incorporado nuevas tecnologías, usando ‘un sistema de aeronaves no tripuladas por profesionales, para realizar televigilancia, que cuentan con un sistema infrarrojo para poder registrar el avance del fuego’.

‘Durante las próximas semanas llegará uno a la región (…) Creemos que será un gran avance y será útil para detectar situaciones graves’, comentó Soto.

A esto se suma otras aeronaves no tripuladas, que vuelan sobre los 7 mil pies de altura y funcionan dentro de las columnas de humo ‘para ver con detalle el desarrollo del incendio’, dijo.

RECOMENDACIONES
Andrea Soto, dijo que la recomendación es extremar precauciones y no olvidar que casi la totalidad de los incendios forestales los provoca la intervención del hombre. ‘Estos incendios son absolutamente evitables, pero las personas tienen que cambiar su actitud y su comportamiento frente a su medio ambiente, a su entorno’, recordó.

Finalmente, detalló que existe la organización de Conaf con participación de Onemi, Bomberos, Carabineros y las empresas privadas. ‘Estamos con un plan de contingencia desde que se manifestaron los primeros incendios. No bajamos la guardia en un día que no hay pronóstico de extremo calor, siempre estamos absolutamente atentos a lo que está ocurriendo, para tener una respuesta ágil y oportuna en caso de emergencia’, dijo.

CIFRAS
Tomando cifras de la temporada 2016-2017 de la página de Conaf, dice que a nivel nacional se registraron 5 mil 217 siniestros, pero sólo tres fueron los más agresivos y consumieron casi 500 mil hectáreas, siendo en su mayoría provocados por la irresponsabilidad y acciones erróneas del ser humano.

En el sitio web www.conaf.cl se entregará información minuto a minuto .

María Paz Yáñez

  • No Comments
  • 22/12/2017