Una de cada cuatro muertes en el mundo es por contaminación

Naciones Unidas alertó ayer en su tercera Asamblea para el Medioambiente (UNEA-3), que “todos los habitantes de la Tierra están afectados por la contaminación”. Fuente: La Tercera, Un.org, 5 de diciembre de 2017

By Comunicaciones Terram

Una de cada cuatro muertes en el mundo es por contaminación

Naciones Unidas alertó ayer en su tercera Asamblea para el Medioambiente (UNEA-3), que “todos los habitantes de la Tierra están afectados por la contaminación”, que causa casi una de cada cuatro muertes en todo el mundo.

Según un nuevo informe del Programa de la ONU sobre el Medioambiente (PNUMA), “Hacia un planeta sin contaminación”, que sirve de base para que UNEA-3 defina los problemas y establezca nuevas rutas de acción, la degradación ambiental es responsable de la destrucción generalizada de
ecosistemas claves.

La asamblea tiene sobre la mesa más de una docena de resoluciones, incluyendo nuevos enfoques para abordar la contaminación del aire, que está detrás de la mayor cantidad de muertes por razones ambientales: 6,5 millones cada año, es decir, una de cada cuatro muertes en el planeta.

La ONU denunció en un comunicado que más del 80 % de las ciudades no cumplen con los estándares de salud del organismo sobre la calidad del aire.

La delegación chilena está integrada, entre otros, por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Comunicado de la ONU

Durante demasiado tiempo se ha entendido que el medio ambiente debe ser sacrificado a cambio de la prosperidad. Enfrentar la contaminación se consideraba un costo no deseado para la industria y una desventaja para el crecimiento económico.

Pero las tendencias mundiales están demostrando que este ya no es el caso. Ahora está claro que el desarrollo sostenible es la única forma de desarrollo que tiene sentido, incluso en términos financieros y económicos. La inversión en tecnologías verdes es una estrategia a largo plazo de rentabilidad y prosperidad para todos.

Erik Solheim, el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, presenta su informe para la tercera sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El informe, Hacia un planeta sin contaminación (publicado como documento oficial UNEP / EA.3 / 25) establece un marco ambicioso para la acción internacional contra la contaminación. Cinco mensajes clave sustentan esta propuesta:

Liderazgo político y alianzas: Un pacto mundial sobre la contaminación garantizaría un compromiso sostenido al más alto nivel y haría de la prevención una prioridad para todos. También alentaría a los formuladores de políticas y otros socios clave, incluido el sector privado, a integrar la prevención en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo y las estrategias comerciales y financieras.

Políticas correctas. Es necesario fortalecer la gobernanza ambiental, con medidas específicas contra los contaminantes más agresivos, mediante evaluaciones de riesgos y una mejor aplicación de la legislación ambiental, incluidos los acuerdos ambientales multilaterales y otras medidas.

Una nueva manera de dirigir nuestras vidas y economías. Se debe promover el consumo y la producción sostenibles a través de una mejor eficiencia de recursos y cambios en el estilo de vida. La reducción y el manejo de los desechos sólidos deben ser priorizados.

Invertir en grande. Movilizar las finanzas y las inversiones hacia oportunidades bajas en carbono y una producción y consumo más limpios impulsará la innovación y ayudará a contrarrestar la contaminación. También se necesita una mayor financiación para la investigación, vigilancia de la contaminación, la infraestructura, la gestión y el control.
Promover la acción. Los ciudadanos deben estar informados e inspirados para reducir su propia huella de contaminación y abogar por compromisos audaces de los sectores público y privado contra la contaminación.

Hacia un planeta sin contaminación. Informe del Director Ejecutivo.

Bajar Informe en pdf InformeContaminacionPNUMA

Las recomendaciones contenidas en el informe están respaldadas por evidencias presentadas en un informe de contexto, preparado por expertos y científicos de ONU Medio Ambiente. La preparación de este informe incluyó un proceso consultivo en el que participaron Estados miembros de la ONU, grupos de la sociedad civil, académicos y otros actores interesados, que presentaron sus aportes. Además, el Grupo Asesor Intergubernamental y de Partes Interesadas de Alto Nivel de la sexta Perspectiva del Medio Ambiente Mundial (GEO-6) revisó el informe y proporcionó comentarios sustantivos.

  • No Comments
  • 05/12/2017