Encuentro: ¿Cómo enfrentamos al Libre Comercio?

El primer encuentro del año de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC invita a todas las organizaciones al Encuentro Ampliado ¿Cómo enfrentamos al Libre Comercio?, que se realizará este 6 y 7 de enero en la localidad de Quillaileo, Los Ángeles, región del Biobío. Fuente: El Ciudadano. 2 enero de 2018.


Este fin de semana se realizará un encuentro informativo y formativo con talleres y espacios de discusión, y con posibilidad de conectarse con la naturaleza. La idea es pensar en influir en la agenda política del año que se inicia y generar conciencia, educar y promover la soberanía alimentaria entre otras cosas.

Fabiola Tapia, presidenta de Newén Kimún, relató a El Ciudadano la motivación que existe por la realización de este encuentro. ‘Se harán talleres y habrá la posibilidad de conectarse con la naturaleza para evitar que se instalen más centrales hidroeléctricas en la región’, sostiene y aclara que los principales problemas en el Biobío son las centrales hidroeléctricas y las plantaciones forestales.

La localidad de Quillaileo, está donde pasa el río del mismo nombre, en la región del Biobío, entonces ‘la idea de hacerlo en este lugar es para que puedan impregnarse con la realidad de la zona y de todos los ríos que están en el Alto Biobío’, sostiene Fabiola Tapia.

De hecho, la elección del lugar no es fortuito, pues tiene una historia de lucha de larga data. En el Alto Biobío a mediados de los años 90 el pueblo mapuche-pehuenche se levantó para detener la instalación de la megahidroeléctrica Ralco. Con apoyo de ONGs y la ciudadanía el conflicto se extendió por más de diez años, teniendo que intervenir incluso los presidentes Eduardo Frei y luego, Ricardo Lagos. Solo con esa presión implacable, las hermanas Quintremán cedieron sus terrenos. Luego denunciaron que lo recibido a cambio no era lo que les habían prometido.

‘Hoy en la región del Biobío hay ‘camiones aljibes que reparten agua’, sostiene Tapia en alusión a la profunda intervención empresarial que existe en la zona que sobreexplotan los ríos que abastecen de agua.

Del TTP al TLC

Fabiola Tapia explica que la Plataforma cambió de nombre tras la llegada del Presidente Donald Trump a la Casa Blanca, ya que una de sus primeras medidas fue que su país se saliera del TTP. Sin embargo, Chile ha insistido en este acuerdo y hoy si bien no está Estados Unidos, sí está China que le da un soporte importante a la idea de aunar comercialmente a los países del Pacífico en acuerdos técnicos que, en resumidas cuentas, rebajan las exigencias para las transnacionales. Hoy son unos 11 países que siguen embarcados en este gran acuerdo multinacional.

Si bien este encuentro gira en torno a los Tratados de Libre Comercio (TLC), justamente lo que intenta hacer la Plataforma es explicar cómo los TLCs firmados o por firmar afectan directamente a los territorios y las personas. Así por ejemplo, lo que realizaron con la Plataforma Chile Mejor sin TTP, era explicar que con la firma de este tratado, se iba a imponer una ‘hegemonía comercial’, por ejemplo en la salud, se iban a implementar condiciones en éste sistema difíciles de cambiar y que eran perjudiciales para los pacientes o usuarios. Lo mismo pasaba con la implementación del mercado de las semillas transgénicas o modificadas genéticamente. Por eso esta gran campaña contra este tipo de avances comerciales que perjudican a las comunidades.

Llegando a Quillaileo

Las 140 organizaciones que siguen en la plataforma Chile Mejor Sin TLC decidieron realizar el encuentro en Quillaileo para descentralizar y llevar a regiones a la red de organizaciones, pero también porque Newén Kimún ha realizado un importante trabajo de difusión de la problemática planteada. Fabiola Tapia asegura que ya tienen elaborado el programa del encuentro y que contempla importantes personalidades del mundo social, ambiental y sindical. Estarán presentes Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucía Sepúlveda, de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAP-AL), así como de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (Fenpruss), abogados especialistas, entre otros dirigentes. Además de las organizaciones del Biobío, se ha hecho invitación a organizaciones de Valdivia, Talca, Santiago, Valparaíso y más al norte que asistirían. Cada asistente debe costearse el pasaje desde su lugar de origen hasta Los Ángeles, desde donde la organización ha dispuesto un bus de acercamiento.

Hasta el momento hay unas 60 organizaciones de la región confirmadas y se espera una amplia asistencia de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC que cuenta con unas 140 organizaciones. Más información en www.chilemejorsintlc.cl

Los comentarios están cerrados.