Brindan apoyo municipal a Codeff para proteger lobos marinos

Comenzaron postulaciones para contar con voluntarios que puedan proteger Santuario de la Naturaleza. Fuente: Crónica de Chillán, 13 de enero de 2018.

By Comunicaciones Terram

Brindan apoyo municipal a Codeff para proteger lobos marinos

Nuevamente este año, voluntarios del Comité Pro Defensa de la Flora y la Fauna (Codeff), estarán protegiendo la colonia de lobos marinos que forman parte del Santuario de la Naturaleza “islote La Lobería e Iglesia de Piedra”, gracias a un convenio de cooperación suscrito entre el municipio y esta organización medioambiental.

El alcalde de la comuna costera, Julio Fuentes, detalló que “hace muchos años en mi anteriorgestión, siempre estuvimos preocupados de proteger y preservar a nuestros lobos que son parte fundamental de la identidad de nuestra comuna, son una atracción natural y están en el escudo de la comuna. Por eso siempre tuvimos a voluntarios de Codeff en el verano trabajando en la zona, protegiéndolos. Sé que en los últimos años no tuvieron apoyo y por eso que ahora nuevamente los contactamos para que realicen esta importante labor”.

Desde el 22 de enero al 18 de febrero, los voluntarios estarán en la comuna, para ejecutar este programa de protección, contando con el apoyo del municipio que les otorga el alojamiento y apoyo logístico.

César Águila, encargado de medioambiente del municipio de Cobquecura explicó que “desde hace décadas que Codeffnos ayuda en esta tarea en la que está comprometido el Comité de gestión del santuario que está integrado por la Armada, Sernapesca, Bienes Nacionales, la Seremi de Medioambiente y la Universidad de Concepción junto a la municipalidad de Cobquecura”.

El funcionario municipal agregó que “el trabajo de ellos se con encuentra en esta fecha, porque es el período de parición de las lobas, y que además coincide con el embancamiento (acumulación de arena) natural de La Lobería que se extiende por varios días y que en algunos horarios permite incluso que las personas ingresen caminando al islote, con lo que se busca protegerlos y no causar un daño o incitar una estampida que podría provocar la muerte de los “popis”, aunque sabemos que por un tema natural de sobre-vivencia de la especie algunos de ellos están condenados a morir en esta época”, agregó Águila.

Recordó que “existe una ordenanza que impide el ingreso de cualquier persona a esa zona que está restringida, ya que aparte del riesgo que implica para su propia integridad personal si es que fuera atacado por algún lobo, donde ha especies que pesan 300 o 400 kilos y quien sea sorprendido se expone a tener que pagar una multa en dinero que
está fijada por ley y que podría ser de hasta 2 millones y medio de pesos”, agregó el encargado de medioambiente

Los interesados en partidpar de los eco-trabajos voluntarios pueden contactarse con Codeff al mail socios.biobio@codeff.cl.

  • No Comments
  • 15/01/2018