Captan 2 especies en peligro de extinción: una de ellas incluso paseaba con su cachorro

En el último tiempo, varios han sido los avistamientos de animales considerados vulnerables tanto por Conaf como por la ciudadanía. Fuente: Biobiochile.cl, Conaf.cl, 15 de enero de 2018.


La Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de la modalidad de cámaras ocultas, logró captar imágenes de un gato andino paseando con su cría y otras de un quirquincho de la puna, ambas especies catalogadas como “muy vulnerables” y de las cuales poco se sabe acerca de su distribución al interior del Parque Nacional Lauca, en la región de Arica y Parinacota.

De acuerdo a un decreto de la Segpres de 2007, el gato andino quedó calificado como una especie nativa de Chile, en peligro y rara. El quirquincho, en tanto, fue categorizado como vulnerable en el doceavo proceso clasificatorio que sustanció el Ministerio del Medio Ambiente en 2016.

Este trabajo de seguimiento cumplió 5 años de existencia, el cual tiene por objetivo “indagar un poco más sobre la rica diversidad que presenta la fauna regional, dando insumos para conocer los lugares de distribución de estas especies, que figuran entre las más amenazadas de la fauna nativa sudamericana“, indicaron desde Conaf.

“En el caso del quirquincho de la puna, el esfuerzo se ha centrado en ubicar los sectores donde están sus madrigueras, lo que se logra mediante los recorridos, el conocimiento y la experiencia de los guardaparques”, precisó el encargado de Biodiversidad en la Conaf regional, Esteban Zúñiga.

En el último tiempo, varios han sido los avistamientos de animales considerados vulnerables tanto por Conaf como por la ciudadanía. Entre éstos destacan un gato güiña en el Parque Ecuador de Concepción y el gato Colocolo del Parque Nacional La Campana.

Los comentarios están cerrados.