Comisión solicitará aplazar Decreto Supremo N°28 a la nueva ministra de Medio Ambiente

Los diputados plantearon la posibilidad de retrasar la entrada en vigencia de la nueva normativa ambiental que regulará las fundiciones. Fuente: El Mercurio de Calama, 30 de enero de 2018.

By Comunicaciones Terram

Comisión solicitará aplazar Decreto Supremo N°28 a la nueva ministra de Medio Ambiente

Durante la última sesión que se realizó en Calama, los diputados plantearon la posibilidad de retrasar la entrada en vigencia de la nueva normativa ambiental que regulará las fundiciones, o al menos hacerla gradual en el caso de Codelco.

Entre los temas que analizó ayer la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que sesionó de forma extraordinaria en Calama; destacó la idea de potenciar la segunda línea de fusión de Chuquicamata y el compromiso de solicitarle a la nueva ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, que estudie la posibilidad de aplazar la entrada en vigencia del decreto supremo N°28, que establece una nueva norma de emisiones a las fundiciones de cobre.

CONVERTIDOR TENIENTE

Para cumplir con la ley, que entra en vigencia en diciembre de este año, Codelco se encuentra realizando una serie de inversiones en sus plantas de ácidos y el horno Flash, por ejemplo. Sin embargo, no tiene planes para continuar operando el Convertidor Teniente, con lo que cerraría su segunda linea de fusión, lo que ha sido largamente criticado por la diligencia sindical.

Los parlamentarios, que se interiorizaron en octubre de esta decisión, cuando los dirigentes de la división la expusieron en Valparaíso, coinciden con los trabajadores en la necesidad de contar con este equipo y asegurar así, por sobre la venta de concentrado. la producción de cobre catódico que es en esencia el giro natural de la estatal.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Minería, Marcos Espinosa, informó que enviará oficios al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; al presidente ejecutivo y al presidente del directorio de Codelco, Nelson Pizarro y Óscar Landerretche, respectivamente; para aclarar por qué no se harán inversiones en la modernización de la segunda línea de fusión (Convertidor Teniente), “porque tenemos la convicción que Codelco es una empresa productora de cobre catódico”, dijo.

Espinosa agregó que “toda empresa en el mundo invierte contra resultados, porque si alguien me dice que invirtiendo US$600 millones, que es lo que más o menos cuesta esta linea de fusión, y vamos a tener una rentabilidad, de US$ 6.000 millones al año, qué estamos esperando”, preguntó.

SOLICITUD AL MINISTERIO 

Por su parte, la diputada Paulina Núñez dijo que recogerá la solicitud del dirigente del sindicato de trabajadores  Freddy Paniagua, para intentar aplazar la entrada en vigencia del DS N°28, lo que permita implementar mejoras en el Convertidor Teniente y fortalecer el horno Flash.

“A partir de marzo hay una nueva ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, a quien le tocará revisar este decreto supremo que es uno de los temas principales que hoy nos convocan (…) A ella la conozco muy bien y el compromiso que quiero hacer es poder conversar con la futura ministra y que en una de las primeras visitas que tenga sea a esta región”, dijo la parlamentaria.

Núñez, que desde marzo será diputada regional, agregó que “será clave que (Cubillos) venga y transmitirle que acá hay una situación urgente y tendrá que tomar una decisión, ya sea aplazando la ejecución del decreto supremo que le corresponde al Ministerio de Medio ambiente o tomando una nueva decisión”.

GRADUALIDAD

Respecto de la solicitud de aplazamiento del Decreto Supremo N°28, la diputada Yasna Provoste dijo que el 12 de julio de 2017 ya se había oficiado al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la posibilidad de aplazar la implementación, y el 4 de octubre el ministro respondió que no habían antecedentes suficientes como para que la normativa se retrasara.

“La mayores ventajas de la industria cuprífera, a propósito de los mejores precios, también tienen que ser avances significativos en materia medioambiental. Tenemos que dar certezas a nuestro entorno que seremos muy exigentes en términos de las condiciones medioambientales de nuestro país, y cuando ya hay inversiones que se han hecho por parte de Codelco, hay mayores probabilidades de que se puedan implementar gradualmente todas las exigencias del decreto supremo”, añadió la futura senadora.

En el mismo sentido, la ex ministra de Educación dijo que “ese desafio (gradualidad) es posible, más que no entre en vigencia, porque la mayoría de los chilenos queremos que entre en vigencia, tanto para el sector público como para el privado. No nos digan que por Codelco Chuquicamata no entrará en vigencia un decreto que es importante para la comunidad, importante para que vayamos haciendo de las exigencias medioambientales una practica permanente. Por eso creo que distinto es que una división que ya ha hecho inversiones en esa linea, pueda tener un poco más de tiempo para cumplirlo que queda por hacer”.

Ultima sesión de Marcos Espinosa

La sesión de la Comisión de Minería y Energía que tuvo lugar ayer en el auditorio del sindicato de trabajadores N°2, que además consideró una visita a la Fundición de Concentrados de Chuquicamata: fue la última que integró el diputado y presidente del organismo, Marcos Espinosa. Cita en la que participaron las diputadas Paulina Núñez, Yasna Provoste y Marcela Hernando (como invitada), además del congresista Miguel Ángel Alvarado. “Agradezco a mis colegas de la Comisión por acompañarme en esta sesión. y agradezco a Calama”, dijo.

Cristián Venegas M. –

  • No Comments
  • 30/01/2018