Comunidad se opone a Angloamerican y su Tranque de Relaves El Torito

Indignación existe en la comuna de Nogales, región de Valparaíso por la posibilidad de ampliación del Tranque de relaves El Torito, propiedad de Angloamerican Sur S.A. Fuente: Grupo Medioambientalista El Melón, 26 de enero de 2018.


Indignación existe en la comuna de Nogales, región de Valparaíso por la posibilidad de ampliación del Tranque de relaves El Torito, propiedad de Angloamerican Sur S.A. Este tranque de relaves ha presentado deficiencias en su construcción y operación, por lo cual la empresa minera ha sido multada por infracciones graves y gravísimas al Decreto Supremo Nº 248 que regula el diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves.

El Director Regional Alberto Acuña Cerda y los profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso en conjunto con la empresa minera expusieron ante la comunidad el proyecto denominado “Continuidad Operativa Tranque de Relaves El Torito Operación El Soldado”. Este proyecto pretende ampliar la capacidad de almacenamiento del tranque en un 30% alcanzando un total de 235 millones de toneladas y 102 metros de altura hacia el año 2027.

En las dos oportunidades de participación ciudadana el tema más recurrente consultado por los vecinos dice relación con la seguridad del tranque de relaves y la contaminación del agua para consumo humano, riego y bebida animal, además del daño al bosque nativo presente en el sector y la intervención en la Cordillera El Melón, declarada Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad.

En base a la seguridad del tranque de relaves lo más solicitado por los habitantes de la Comuna de Nogales es la implementación de un plan de emergencia y evacuación en caso de colapso del tranque, teniendo como antecedentes el hundimiento del muro de contención del tranque El Torito en el año 2013 después de las precipitaciones de mayo, la disminución del talud aguas abajo del mismo muro de 4:1 a 3.5:1 y por supuesto la tragedia del terremoto del 28 de marzo de 1965, cuando un relave de mucho menor capacidad de almacenamiento colapsó y sepultó para siempre las vidas de cientos de seres humanos indefensos pertenecientes a esta comuna de la Provincia de Quillota.

En el caso del agua, la comunidad reclamó del cómo ha sido contaminada paulatinamente y además ha bajado la disponibilidad del vital elemento, afectando la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la agricultura y por supuesto los puestos de trabajo que ésta actividad genera. La  minera cuenta con derechos de agua por 395 lts/seg. que son extraídos de 13 pozos ubicados aguas abajo de la operación en el sector de El Melón y Nogales.

La estimación de consumo actual de agua fresca proveniente de estos pozos está cercana a los 12 millones de litros diarios, a ello se debe sumar el consumo de agua extraído de los drenes y las quebradas en que Angloamerican tiene derechos de aprovechamiento. En las quebradas Los Coiles y El Infiernillo la transnacional tiene derechos de captación por 1.370 millones de litros de agua fresca al año, la cual puede ser acumulados en el tranque de relaves El Torito. En relación al daño a los ecosistemas, el proyecto minero elimina bosque nativo, interviene el Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad Cordillera El Melón, además se ubica a tan sólo 35 kilómetros del Parque Nacional La Campana y 30 km del Monumento Natural Isla de Cachagua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.