Consejo de Ministros aprueba reservas marinas que suman 426 mil km
By Comunicaciones Terram

Consejo de Ministros aprueba reservas marinas que suman 426 mil km

Dos nuevos parques marinos, en el Archipiélago Juan Fernández, Región de Valparaíso y en Cabo de Hornos, Magallanes. Fuente: El Sur de Concepción, 23 de enero de 2018.

Ver también Chile lidera proteccion marina en America

El Consejo de ministros para la Sustentabilidad aprobó ayer la creación de dos nuevos parques marinos, en el Archipiélago Juan Fernández, Región de Valparaíso; y en Cabo de Hornos, Magallanes, los cuales suman 426 mil kilómetros cuadrados de áreas protegidas. Sin embargo, en el caso de Juan Fernández el área se redujo desde 400 mil kilómetros, a 286 mil, debido a las conversaciones entre el Gobierno y los habitantes del archipiélago (dedicados en su mayoría a la pesca), junto a la industria.

“Celebramos la creación histórica de dos nuevos parques marinos (…), lo que se traduce en una zona de conservación que va a permitir la recuperación de especies que hoy están sobre explotadas y proteger ecosistemas únicos, como el lobo fino de Juan Fernández o el bacalao de profundidad y el centollón en la zona de Cabo de Hornos”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

“Esta es la mayor creación zonas de conservación marina en la historia de América continental, y nos pone en la delantera de conservación oceánica a nivel global, ya que con estos nuevos parques sumamos cerca del 43% de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país bajo protección oficial”, agregó tras la reunión con los secretarios de Estado.

Ecosistemas

La creación de parques marinos tiene como objetivo la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, principalmente para establecer una pesca sustentable, evitando la extracción masiva.

Juan Fernández es una de las zonas con mayor endemismo a nivel mundial, en particular la zona de montes submarinos.

Cabo de Hornos fue beneficiado con el resguardo de 140 mil kilómetros, para preservar ecosistemas marinos de los canales y fiordos asociados al Archipiélago Diego Ramírez, los montes submarinos del Paso Drake y los componentes de la biota acuática existente en el área bajo protección, señaló el Consejo de ministros.

  • No Comments
  • 23/01/2018