Enfoques para la conservación costera: los casos de Chile y California

Este evento fue parte de las actividades organizadas por la Red para la Conservación Chile-California. Fuente: Terram.cl, 25 de enero de 2018.

By Comunicaciones Terram

Enfoques para la conservación costera: los casos de Chile y California

Este martes 23 de enero se realizó el encuentro: “Enfoques para la conservación costera: El caso de California y las posibilidades de Chile hoy”. Este panel estuvo compuesto por varios expertos en la materia, entre ellos Charles Lester: investigador del Institute of Marine Science de la UC Santa Cruz, Sam Schuchat: director ejecutivo de California Coastal Conservancy, David Tecklin: Investigador de la Universidad Austral de Chile, y Matías Alcalde: director ejecutivo de Fundación Punta de Lobos.

Los dos primeros se dedicaron a mostrar y compartir sus experiencias y visiones sobre la historia del manejo del borde costero en California en los últimos 40 años, mientas que los otros dos expositores abordaron el caso de Chile. Las presentaciones giraron en torno al potencial de aplicabilidad y a los desafíos del manejo de la zona costera en Chile, a la luz de los nuevos retos que se le han presentado a nuestro país.

Este evento fue parte de las actividades organizadas por la Red para la Conservación Chile-California, que busca avanzar en la práctica de la conservación conectando a profesionales, investigadores, gestores, tomadores de decisiones y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación del “maritorio” en ambas regiones.

Charles Lester, en su exposición sobre el caso del borde costero californiano señalo: “La agencia con la que funcionamos regula la participación de comunidades, el acceso público, vida salvaje, uso prioritario y agricultura, entre otros. Hay una gran planificación urbana, el acceso a la playa es público, este tipo de cosas van moldeando el mercado inmobiliario”.

Por su parte Sam Schuchat frente al mismo tema complementó que: “El acceso costero está en el centro de lo que hacemos, hay más de 850 accesos públicos a lo largo de la costa y más de 10 mil áreas protegidas en la Bahía de San Francisco, nos interesa la restauración de estas áreas y cuencas, entre otras cosas”.

Para el caso de Chile se señaló que existe una brecha importante con California en temas de regulación, financiamiento, administración, implementación y gestión, factores necesarios para realizar una conservación efectiva del borde costero.

Por su parte David Tecklin frente al caso chileno señaló: “Hay una gran diferencia con California, pues si bien en Chile el borde costero es un bien nacional de uso público, la concesión es el instrumento de gestión. Aquí se usa la concesión para usos privados sociales o asociativos y su escala de aplicación es muy grande, hay asignación de espacios sin un marco coordinador, la zonificación del borde costero es casi nula”.

Frente a este tema David Tecklin dejó planteada la pregunta: ¿Cuál es la factibilidad de lograr una conservación efectiva del borde costero en Chile, y cuáles son los mejores instrumentos para lograrlo?

Luego Matías Alcalde se refirió al caso de Punta de Lobos, en Puchilemu, señalando: “Este espacio cuenta con una riqueza en biodiversidad, una geografía única y olas de nivel mundial, es ruta migratoria de aves marinas, y se realizan actividades tradicionales  como la pesca recolectora de orilla”.

Con respecto a la implementación de este proyecto de conservación y turismo, Alcalde enumeró las amenazas que podrían afectarlo señalando: “La expansión inmobiliaria sin regulación ni fiscalización, la cantidad de turistas que reciben sin tener la infraestructura y servicios básicos adecuados para recibirlos (40 mil al año), las tomas de terrenos irregulares, la gestión insuficiente de residuos y los recursos mal administrados”.

Finalmente hubo un espacio para preguntas y dialogo entre asistentes y expositores en donde se señaló que son muchas las similitudes entre Chile y California, pero también grandes las diferencias. Pues si bien en Chile existen muchas oportunidades de tener un desarrollo exitoso en el ámbito de la conservación en el borde costero, todavía hay mucho por hacer en esta dirección.

El caso californiano quedo un ejemplo inspirador y ordenador en muchos aspectos, pudiendo constituirse incluso en un horizonte posible para Chile.

Camila Escanilla

  • No Comments
  • 29/01/2018