ENGIE apuesta fuertemente por la electromovilidad en Chile

Los cargadores se instalarán en lugares estratégicos, lo más cerca posible de las necesidades de los usuarios. La empresa dispone de más de 50 años de experiencia a nivel mundial. Fuente: El Mercurio, 15 de enero de 2018.


Para facilitar la carga de vehículos eléctricos y potenciar su uso en la ciudad, ENGIE Chile se comprometió con la instalación de más de 100 puntos de carga para autos eléctricos a lo largo de todo Chile para el 2018, en el marco de la estrategia nacional de electromovilidad, recientemente lanzada por los ministerios de Transportes, Energía y Medio Ambiente.

Estos cargadores se instalarán en lugares estratégicos, lo más cerca posible de las necesidades de los usuarios: estacionamientos, malls, puntos de encuentro, autos compartidos, etcétera.

Este objetivo se enmarca en el programa estratégico Better Mobility Today, que está implementando ENGIE a nivel mundial para mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación acústica, descongestionar el tránsito y optimizar la red de transporte, lo que lo ha convertido en un líder en Europa y el resto del mundo en estas materias. En ciudades como Róterdam, París, Edimburgo y Río de Janeiro, entre muchas otras, la multinacional ya ha instalado infraestructura importante que fomenta la electromovilidad, convirtiéndolas en ciudades que proponen soluciones concretas de movilidad sustentable a sus habitantes.

Es esta experiencia la que ENGIE está buscando implementar hoy en Chile. En diciembre pasado iniciaron la primera operación de un bus eléctrico en Transantiago, en alianza con la marca de buses Yutong y su representante Gildemeister, y junto al operador Vule, para el cual instalaron el cargador eléctrico más potente que existe en Chile, un punto de carga de 150kW. Esto, con la intención de aprovechar la oportunidad para implementar un sistema de gestión de flotas que la empresa utiliza en otras ciudades como París o Edimburgo y que contribuye a un mejor desempeño de toda la flota al entregar información en tiempo real respecto de recorridos, consumo y tiempos.

«Desde ENGIE hemos decidido desempeñar un papel activo en esta transición energética, concibiendo y construyendo infraestructuras de transporte equipadas con las tecnologías más avanzadas, conectando los medios de transporte entre sí, brindando a los viajeros herramientas sencillas y prácticas para facilitar sus traslados y fomentando la implantación de combustibles más respetuosos con el medio ambiente. Por ello, tenemos como meta lograr apoyar a todos los operadores en la integración de la flota de los buses eléctricos incluidos en la licitación del Transantiago» señaló Laurent Furedi, encargado de Soluciones para Ciudades de ENGIE Latinoamérica, refiriéndose al compromiso de la compañía por lograr un transporte urbano más eficiente y conectado, que contribuya a mejorar la calidad del aire y contribuir a reducir los efectos del cambio climático.

Hacia la movilidad sustentable

Adicionalmente, a través de su filial ENGIE Factory, incubadora de nuevos negocios del grupo para Latinoamérica, se está desarrollando un ambicioso programa de trabajo, donde se promueve una gama de soluciones para la movilidad sustentable, relacionadas a infraestructura de carga y servicios de movilidad para logística y para el transporte de personas.

Rodrigo Sánchez, head of Green Mobility de ENGIE Factory, explica que «a la fecha, ENGIE Factory ha instalado más de 15 puntos de carga en Santiago y regiones, dando inicio a la implementación de tecnología de vanguardia en este ámbito en Chile, que incluye conectividad para el monitoreo remoto permanente de la infraestructura de carga, gestión de potencia, validación y perfilamiento de usuarios, que son elementos fundamentales para gestionar infraestructura de carga a nivel nacional. El servicio que ofrece ENGIE Factory es integral, incluyendo una amplia gama de dispositivos de carga, asesoría en el diseño eléctrico, instalación, monitoreo y servicio posventa».

La multinacional ha fomentado la electromovilidad a nivel mundial.

Para el primer bus eléctrico del Transantiago, instalaron el cargador más potente de Chile (150kW).

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