Examen busca confirmar presencia de arsénico y níquel en grupo de niños en Coronel

El municipio y los alcaldes esperan que ello entregue la certeza de saber cuántos menores tienen niveles fuera de norma y sobre todo cuál es la fuente de estos elementos. Fuente: Biobiochile.cl, 3 de enero de 2018.


Se inició la toma de muestras a más de 100 niños de la Escuela Rosa Medel de Coronel para determinar la presencia de metales pesados, por lo que tanto el municipio y los alcaldes esperan que ello entregue la certeza de saber cuántos menores tienen niveles fuera de norma y sobre todo cuál es la fuente de estos elementos.

El establecimiento educacional se encuentra rodeado de empresas, donde -por ejemplo- desde el patio es posible ver la chimenea de Bocamina, mientras que a la entrada se pueden divisar los edificios de las pesqueras.

Pese a que los niños están acostumbrados, hay elementos que no se ven y que preocupan, por lo que en junio desde la Seremi de Salud se realizaron estudios.

Aunque estos no se efectuaron a los 111 alumnos, ya que sólo 71 cumplieron requisitos para sangre y 59 para orina. Ese resultado determinó 10 niveles fuera de norma, 9 con arsénico y 1 con níquel.

Muchos padres dicen que fueron informados por correo, en cartas que encontraron en sus jardines y con cifras que no comprendían, por lo que no fue hasta que se enteraron por los medios de comunicación de la gravedad de que estaba pasando.

La incertidumbre creció y la presión por un nuevo estudio se incrementó, lo que se está concretando hoy y mañana en el propio establecimiento, a cargo del Laboratorio Vitaclinic.

Según expresó la enfermera Alessandra Poblete, la revisión contempla un examen no invasivo que consiste en un espectro fotométrico que evalúa la cantidad de partículas por millón de la sustancia química que absorbe el organismo.

Eso después se evalúa dependiendo los parámetros de tipo de sangre, peso y estatura, y requeriría de todas formas una contramuestra posterior si se detectan anomalías.

Ester Santander es la madre de la primera niña que se hizo el examen y asegura que con esto la preocupación disminuirá.

La presidenta de Centro de Padres del recinto, Juana Hernández, cuestionó los procedimientos de la Seremi de Salud en los estudios anteriores y valoró esta nueva oportunidad.

Ella y sus hermanos estudiaron ahí, actualmente sus dos hijos completan la educación básica en el establecimiento.

El alcalde Boris Chamorro indicó que no se quedarán con estos exámenes por lo que es un imperativo determinar la posible fuente contaminante.

Los resultados podrían estar disponibles, con los datos duros y la evaluación médica, en unos 15 días más y desde el municipio aseguran que primero se entregarán a los apoderados, luego a la autoridad sanitaria y a la comunidad en general.

Ver nota original con audio aquí

Los comentarios están cerrados.