Marea roja: Aumenta presencia de toxinas marinas en el sur de Chile

Se han detectado mariscos contaminados en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena. Fuente: Aqua.cl, 12 de enero de 2018.


Ante el aumento de toxinas de marea roja en la zona sur-austral del país y la confirmación de tres nuevos casos de intoxicación de pacientes atendidos en el Hospital de Quellón, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, pero por consumo de mariscos provenientes de Aysén, la autoridad sanitaria resolvió prohibir la extracción de mariscos en cinco puntos del litoral aysenino.

Se trata de tres trabajadores que estaban descargando mallas desde una lancha para transportarlas a camiones y llevarlas a lugares donde serían distribuidas al público. Estas tres personas se intoxicaron con signología de veneno paralizante, es decir, hormigueo y adormecimiento en la boca, lengua y extremidades inferiores. Actualmente son atendidas en el Hospital de Quellón.

“Nuestra autoridad sanitaria está en coordinación con la de Los Lagos, ya que tenemos información de tres casos nuevos, lo que aumenta la  alerta que hemos levantado a la comunidad de nuestra región y queremos reforzar esta información a nuestra población, para tener presente que tenemos mariscos con muy alta cantidad de toxinas diarreicas y principalmente paralizantes, lo que es un riesgo para la población, por lo que debemos consumir estos productos marinos solo de lugares autorizados y previamente analizados por la Seremi de Salud”, expresó la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de Aysén, Ana María Navarrete.

Estos casos se suman a otros cinco notificados en la región de Aysén, cuatro de ellos en Caleta Andrade y un quinto en Puerto Aguirre. De este modo, la autoridad sanitaria resolvió prohibir la extracción de mariscos en cinco puntos del litoral.

“De acuerdo con los monitoreos en nuestro laboratorio de toxinas marinas en Puerto Aysén, se está emitiendo una resolución con el cierre de cinco puntos en la región. Me refiero a Repollal y Canal Puquitín para cholga; Isla García también para cholga; Faro Marta y Canal Puyuhuapi para cholga; Isla Castillo para almeja; y Canal Carrera del Cuchi para choro zapato”, detalló el epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén, Marco Acuña Briones.

Comercio establecido

La autoridad sanitaria realizó un llamado a consumir pescados y mariscos provenientes solo de áreas autorizadas, adquiriéndolos en locales formales, rechazando aquellos de origen desconocido o de venta ambulante, sean secos, cocidos, crudos o procesados.

En el Ministerio de Salud subrayan que existe un monitoreo constante en todos los lugares de extracción de mariscos y se determina con antelación las zonas libres de las toxinas. Es por esto que cuando se detecta marea roja, los mariscos de esas zonas no llegan al comercio regulado.

“Es importante recalcar que la única forma de comer mariscos de manera responsable y segura, es adquiriéndolo en el comercio establecido”, enfatizó la seremi Navarrete, recordando que todas las intoxicaciones producidas en los últimos años se han debido al consumo de mariscos en lugares no autorizados o que no fueron analizados previamente por los laboratorios de marea roja.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado marea roja toxinas

Los comentarios están cerrados.