Mortalidad de salmones en Magallanes puede deberse a un “bloom”

El centro de cultivo de salmones llamado “Estero Córdova 2” y que está ubicado en la comuna de Punta Arenas, región de  Magallanes y de la Antártica Chilena, registró mortalidad de sus peces. Fuente: Aqua.cl, 25 de enero de 2018.


Durante el último fin de semana, el centro de cultivo de salmones llamado “Estero Córdova 2” y que está ubicado en la comuna de Punta Arenas, región de  Magallanes y de la Antártica Chilena, registró mortalidad de sus peces.

De acuerdo con lo confirmado a AQUA por Adriano Cabrini, gerente zonal de Australis, empresa propietaria del centro salmonicultor, fueron cuatro de las 16 jaulas las que se vieron afectadas por lo que habría sido una floración de algas nocivas (FAN, también conocida como “bloom”).

“Estamos a la espera de la confirmación por parte del laboratorio sobre cuáles fueron las causas de la mortalidad, pero en primera instancia podemos decir que se trató de una floración de microalgas”, explicó el representante de la salmonicultora en la austral región, precisando que la pérdida fue de alrededor de 50.000 ejemplares de 6,2 kilos de peso promedio.

“Como el centro se encontraba en etapa de cosecha, hemos aprovechado a utilizar la misma logística para retirar los peces, por lo que no hemos debido destinar nuevos recursos para esta labor”, detalló Cabrini.

Para cerrar, el ejecutivo de Australis subrayó que, una vez que detectaron los salmones muertos, “se activó de inmediato el plan de contingencia, cuyo protocolo base es dar aviso a las autoridades (como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile, Directemar), quienes fiscalizan sanitaria y ambientalmente el proceso”.

La disposición final de la mortalidad, que se espera esté concluida durante la mañana de este jueves 25 de enero, tiene como destino la región de Los Lagos y, dependiendo el estado en que llegue, puede transformarse en harina de pescado o bien destinarse a un vertedero autorizado.

Muestras

Desde el Sernapesca ahondaron a AQUA que al lugar concurrió un fiscalizador de la Dirección Regional de Magallanes, quien verificó la activación del plan de contingencia y tomó muestras de agua e ictiológicas que fueron derivadas a laboratorio para determinar la causa de mortalidad.

“Se sospe cha que la mortalidad pudo ser originada por presencia de microalga (FAN) o por falta de oxigenación, pero dicha causa será determinada una vez llegue el resultado de laboratorio”, puntualizaron desde el organismo público.

En tanto, y en el marco del mismo plan de contingencia, Sernapesca aclaró a este medio de prensa que Australis mantiene el monitoreo con envío de informes mientras continúa con el retiro de la mortalidad, labor que no se había realizado debido al cierre de puertos en la zona por mal tiempo.

“Hasta ahora la empresa ha retirado cerca de 16.000 ejemplares que fueron ensilados y van en contenedores estanco hasta Puerto Montt (región de Los Lagos) para desecho. Eso sí, las condiciones climáticas en el traslado y el centro pueden demorar este traslado”, precisó la entidad fiscalizadora.

 

Los comentarios están cerrados.