Piden declarar como Santuario de la Naturaleza a conocidos sectores de San Pedro de la Paz

El municipio de San Pedro de La Paz ingresó al Ministerio de Medio ambiente una solicitud para declarar Santuario de la Naturaleza al Humedal Los Batros y a la Laguna Grande de esa comuna. Fuente: Biobiochile.cl, 8 de enero de 2018.


Proteger oficialmente el patrimonio medioambiental y a los ecosistemas, es el propósito de la petición, cuya evaluación y correcciones técnicas por parte de la autoridad medioambiental puede tardar hasta un mes en su tramitación.

El alcalde Audito Retamal destacó el trabajo en esta área natural desarrollado en conjunto con los propietarios de los terrenos, aclarando que hay dos territorios que están incluidos en la iniciativa: desde el puente Los Batros hacía el río y parque que llevan el mismo nombre; y desde allí, hacia el sur, hasta la Laguna Grande.

Respecto de este mismo tema, el concejal ecologista Javier Guerrero indicó que -si bien permitirá activar los estudios de impacto ambiental para los proyectos venideros- lamentó la tardía reacción del municipio frente a los temas medioambientales de la comuna, especialmente ante proyectos como el Puente Industrial y la Ruta Pie de Monte.

El siguiente trámite una vez que sean aprobadas las correcciones del expediente, será la evaluación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, proceso que puede durar hasta un año.

Este territorio que espera ser declarado Santuario de la Naturaleza, es una reserva hídrica y una barrera natural que mitiga riesgos de crecidas, inundaciones y tsunamis.

Los comentarios están cerrados.