Se publica el Tercer Reporte del Estado del Medio Ambiente

Es primera vez que este reporte incluye capítulos específicos sobre pueblos indígenas y desastres ambientales. Fuente: Sma.gob.cl, 17 de enero de 2018.


El Ministerio del Medio Ambiente hizo público el Tercer Reporte del Estado del Medio Ambiente, donde se entrega a detalle la realidad ambiental chilena. Es primera vez que este reporte incluye capítulos específicos sobre pueblos indígenas y desastres ambientales.

Este es un instrumento que evalúa e informa los avances en la agenda ambiental y los desafíos que aún están pendientes para el país. En su tercera edición, destacan temas como el cambio climático, la contaminación del aire, la escasez hídrica, además de estadísticas sobre incendios forestales, consumo energético y clasificación de especies en peligro de extinción, entre muchos otros más.

Este reporte informa sobre algunas de las consecuencias del cambio climático como lo son el aumento de las olas de calor, que entre 2016-2017 llegaron a 51, o las marejadas. También se plasman los avances en materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), destacándose principalmente el aumento de energía solar.

Otro aspecto importante que se toca es sobre el problema de los residuos, donde Chile produce 396 kilogramos anuales por personas, y de continuar el crecimiento económico esta problemática se agravará. Por ello, se destaca la promulgación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual busca que sean las empresas quienes se hagan cargo de sus propios desechos.

Relevante es también el cumplimiento del Protocolo de Montreal, ya que se logró la disminución del consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono y con ello, la regeneración de esta.

Dentro de este informe se distingue la protección de más de 15 millones de hectáreas terrestres y aproximadamente 46 millones de hectáreas de superficie marina, “lo cual representa un avance histórico respecto a la protección de ecosistemas relevantes”, afirma el ministro de medio ambiente, Marcelo Mena.

A partir de esta edición se incorporan dos nuevos capítulos. Estos son “Pueblos indígenas” y “Eventos naturales y desastres ambientales”, con los cuales se busca poner en valor la importancia que estos tienen para la gestión ambiental.

Este reporte entrega un panorama detallado de la situación ambiental chilena, país que ha avanzado en el crecimiento sostenible y protección ambiental, aunque todavía quedan varios problemas pendientes por resolver.

Para revisar el reporte completo, ingresa aquí REMA-2017.

Macarena Herrera

 

Los comentarios están cerrados.