Suprema respalda proyecto El Peñón de Walmart y rechaza los recursos en su contra

Si bien la resolución respalda el proyecto, a Walmart aún le quedan pasos por avanzar. Fuente: Pulso, 10 de enero de 2018.


Ver noticia relacionada Corte Suprema da espaldarazo a El Peñón de Walmart, aunque con reparos

Tras meses de discusión, la Corte Suprema le dio ayer un nuevo espaldarazo al centro de distribución El Peñón que prevé concretar Walmart en San Bernardo. Tal como ya lo hizo la Corte de Apelaciones en abril, el máximo tribunal rechazó los cinco recursos de protección interpuestos por las municipalidades de San Bernardo y Calera de Tango, además de particulares; todos los cuales iban contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) metropolitano por aprobar, en diciembre de 2016, la iniciativa, reconocida como la mayor inversión del retailer norteamericano fuera de EEUU, ascendente a US$180 millones.

Si bien, las municipalidades aseguraron en sus respectivos recursos que la determinación del SEA era ilegal y arbitraria, ya que el proyecto -dijeron- no cumplía con la normativa ambiental vigente, y tampoco con todas las mitigaciones ordenadas, la Corte Suprema fue clara: ‘Se confirma la sentencia en alzada de fecha 7 de abril de 2017 que rechazó los recursos de protección’.

El tribunal fundó su decisión en el hecho de que la instancia adecuada para resolver tal problemática no sería la Suprema, sino que los Tribunales Ambientales, considerando, además, que no existiría una vulneración tal de derechos que requiriera su participación. El fallo fue acordado con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz, quien apuntó a acoger los recursos, y abrir un nuevo proceso de consulta ciudadana.

Hasta ayer en la tarde, los municipios estaban analizando los pasos a seguir. Fuentes legales, no obstante, precisan que es poco lo que resta por hacer, porque el plazo para recurrir al Comité de Ministros ya venció.

Desde Walmart, en tanto, aseguraron que: ‘Estamos convencidos de que hemos procedido en pleno cumplimiento de las regulaciones vigentes, con lo que estamos confiados de que dicho actuar será ratificado por las distintas instancias de la institucionalidad del país’.

Si bien la resolución respalda el proyecto, a Walmart aún le quedan pasos por avanzar, y poder retomar las obras. Así, están a la espera de que la Dirección de Obras Municipales de San Bernardo les entregue el permiso de edificación, que si bien ya tiene el visto bueno de la Seremi, la DOM aún no se los entrega. Además, de estar peleando en la Corte de Apelaciones con la misma alcaldía, por un permiso de urbanización que les permita hacer un nuevo ingreso.

¿Qué ha pasado?

La Corte Suprema rechazó ayer los recursos de protección de las municipalidades de Calera de Tango y San Bernardo contra la resolución que aprobó el proyecto El Peñón de Walmart.

¿Por qué lo rechazó?

Básicamente porque no sería la instancia correcta para evaluar la disputa, sino que debería verse en Tribunales Ambientales.

¿Qué vendría ahora?

Es altamente probable que los municipios recurran justamente a los tribunales ambientales.

Los comentarios están cerrados.