Caso SQM por Salar de Llamara queda en estudio tras audiencia

Se llevaron a cabo las exposiciones de la causa en las dependencias del Tribunal Ambiental de Antofagasta. Fuente: Diario Financiero, 28 de marzo de 2018.


El martes se llevó a cabo la audiencia de reclamación por la causa que investiga el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, en relación a los pozos de agua de SQM ubicados en el Salar de Llamara, Región de Tarapacá.

En la jornada, tanto el Tribunal como los abogados de la minera no metálica expusieron su caso, tras lo cual la causa quedó en estudio.

Al respecto, el Ministro Titular Mauricio Oviedo explicó que lo que se intenta esclarecer es si SQM estaba habilitada legalmente para hacer modificaciones en el sector de pozos.

‘Hay una discusión técnica que tiene que ver en cierta medida con la interpretación que se hace del instrumento de gestión ambiental RCA. Ese es un punto que el tribunal tiene que abocarse a resolver si finalmente hay una infracción o derechamente hubo una actuación de buena fe y proactiva de parte de la empresa’, detalló.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el mencionado tribunal acogió la medida prejudicial presentada por la Superintendencia del Medio Ambiente(SMA), que acusaba daño a la biota acuática de los pozos por parte de SQM, tras lo cual se suspendieron las labores de la minera por tres meses, mientras se investiga la causa.

Los comentarios están cerrados.