Continúa incógnita sobre los alcances del área marina protegida en La Higuera
By Comunicaciones

Continúa incógnita sobre los alcances del área marina protegida en La Higuera

Tras la aprobación del Consejo de Ministros se señaló que se acotaría la superficie planteada en la propuesta inicial, pero aún no se ha informado cuál será la delimitación final. Tampoco se sabe si alcanzará a ser firmado por la Presidenta o si quedará para el nuevo Gobierno. Fuente: El Día La Serena. 8 marzo 2018.

Luego del largo debate que generó la medida, con las aprensiones que expresaron empresarios y autoridades locales sobre los efectos económicos que podría tener, finalmente el pasado lunes y bajo absoluta reserva se realizó la sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, donde se aprobó la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en La Higuera.

De hecho, en su visita a la región fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien realizó el anuncio, aunque de manera muy escueta y sin entregar mayores detalles. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, desde el Ministerio de Medio ambiente aún no se entregaban los detalles de qué implicaría esta AMCP-MU y cuál sería finalmente su dimensión. Cabe destacar que el lunes, tras su aprobación, lo único que trascendió (aunque no de manera oficial) fue que significó una pugna entre el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, y el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena. Éste último habría cedido en algunos puntos, lo que habría llevado a reducir la extensión que había sido planteada originalmente, que buscaba generar medidas de protección entre Punta Zorro (límite norte) y Punta Poroto (límite sur), correspondientes a 144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre.

Desde el Ministerio de Medio ambiente informaron a El Día que lo que restaba eran reuniones entre los ministerios para generar los ajustes al documento que debía ser redactado y el cual debía firmar la Primera Mandataria. En esa misma tarde se habrían iniciado las reuniones entre los equipos de la Subsecretaría de Pesca, dependiente de Economía, y la Subsecretaría del Medio Ambiente.

Pero pese a que la declaración de otras aéreas marinas protegidas como Juan Fernández o Caleta Tortel han tenido bastante repercusión mediática, en el caso de la denominada ‘Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago (AMCP-MU) en La Higuera’ el Ejecutivo ha mantenido mayor reserva.

El problema es que esta resolución se aprobó a 6 días de que culmine el actual gobierno, por lo cual ya se ha comenzado a plantear la inquietud de si la Presidenta alcanzará o no a firmar el decreto antes de poner fin a su mandato o si quedará sólo como un anuncio que deberá concretar Sebastián Piñera.

Lo cierto es que sólo restaría hasta este viernes para tener listo el documento y delimitada la superficie. De no ser así, lo más probable es que tenga que ser resuelto por su sucesor. Hasta últimas hora de ayer El Día insistió ante el Ministerio de Medio ambiente para ver si había novedades, sin embargo se nos señaló que todavía no existían anuncios al respecto.

Cabe destacar que según ha expresado el gobierno la propuesta de crear una AMCP-MU se viene analizando desde el 2013 al alero de la Mesa Regional de Conservación Marina. Uno de los argumentos que se ha esgrimido es que la región de Coquimbo hoy cuenta sólo con un área marina protegida que se circunscribe sólo a la Reserva Marina Islas Choros y Damas (administrada por Sernapesca) la que abarca hasta una milla náutica (1.852 metros) alrededor de las islas de igual nombre, con un total de superficie de 3.863 hectáreas. Lo que podría suceder, según fuentes del proceso, es que esta delimitación sea ampliada, pero habrá que ver si el anuncio se concreta antes de este viernes.

  • No Comments
  • 08/03/2018