Engie cerrará centrales de carbón en Chile tras descartar su venta

El gobierno chileno estaría poniendo más presión a las eléctricas para que eliminen de forma gradual las centrales a carbón,Fuente: Pulso.cl, 29 de marzo de 2018.

By Comunicaciones Terram

Engie cerrará centrales de carbón en Chile tras descartar su venta

La eléctrica francesa Engie decidió cerrar sus centrales de carbón en Chile, luego de descartar la opción de ponerlas a la venta. Esto, según un artículo publicado por Bloomberg, que cita al máximo responsable de Engie para América Latina, Philip De Cnudde, quien planteó que la empresa tiene previsto reemplazar la capacidad con energía renovable.

Según el ejecutivo, la razón tras esta decisión está en que el gobierno chileno está poniendo más presión a las eléctricas para que eliminen de forma gradual las centrales a carbón, conforme a los intentos del país para frenar la producción de gases de efecto invernadero. Lo anterior, impulsó la decisión de Engie de cerrar sus tres centrales en lugar de venderlas.

“La venta de centrales a carbón en las circunstancias actuales no es buena”, dijo De Cnudde en una entrevista telefónica con Bloomberg. “No podemos obtener un buen valor”, agregó.

En ese sentido, comentó que la compañía evaluó internamente las opciones para vender una de sus centrales. Sin embargo, nunca las puso oficialmente a la venta.

No obstante, la firma trabajó con el gobierno en una transición hacia fuentes de energía más limpias. Junto a Engie, las principales eléctricas del país AES Gener, Colbun y Enel Generación, también se encuentran cooperando con las autoridades chilenas en un plan que permita reducir gradualmente todas las centrales eléctricas a carbón existentes en Chile para 2050, agregó Bloomberg.

“Reemplazar la capacidad de carbón en lugar de vender los activos significa que la presencia de Engie en el mercado de energía de Chile no quedará afectada adversamente”, dijo De Cnudde. “Si se vende algo, uno pierde a sus clientes, a sus contactos y no queremos perder relevancia en Chile”, finalizó.

PULSO se contactó con los ejecutivos en Chile de Engie, quienes declinaron entregar detalles adicionales sobre esta decisión.

 

  • No Comments
  • 29/03/2018