Interconexión eléctrica Chile-Perú: evalúan usar regulaciones de cada país

Andrés Rebolledo señala como desafío inmediato: finalizar la línea Cardones-Polpaico para completar la interconexión, además de avanzar en la reforma a la distribución. Fuente: Revista Electricidad. 7 marzo de 2018.


Este año el Ministerio de Energía espera que se materialice un acuerdo regulatorio entre Chile y Perú para avanzar en una interconexión eléctrica entre ambos países, lo que incluye la construcción de una línea de transmisión entre Tacna y Arica.

Este fue uno de los puntos destacados de la Cuenta Pública de la cartera, realizada por el saliente ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien después del evento sostuvo la última entrevista con Revista ELECTRICIDAD para evaluar los resultados sectoriales, donde resaltó los avances que tienen con Perú para el intercambio de electricidad con Chile.

Este jueves, Paula Estévez, jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio, se encuentra en Perú para avanzar en un marco regulatorio en torno a una interconexión eléctrica, ¿en qué punto queda este proceso hacia el futuro?

Esas ideas se discutirán este jueves para ver los avances en este tema. Anteriormente, en febrero, me reuní con la ministra de Minas y Energía de Perú. Hemos avanzado bastante y hay una decisión política de concretar esto. Hemos intercambiado propuestas de modelos regulatorios y todo parece indicar que cada una de las partes va a ocupar su contexto regulatorio para construir una línea hasta la frontera. Habrá una gobernanza binacional que coordine el proyecto de forma tal que sea un todo en tiempos, en términos técnicos para que se haga coherentemente si es que se decide licitar nacionalmente.

¿Qué perspectivas a futuro ve en este tema?

Pareciera que lo que va a primar es la manera como lo hizo Perú con Ecuador en interconexión eléctrica. El comité binacional que conduzca eventualmente este tipo de proceso ojalá quede bien aspectado y perfilado hoy. Queda todavía por ver el timming para tener algún grado de orientación y así ver cuándo podría comenzar la licitación del proyecto.

Balance

¿Cuáles son los principales hitos de lo realizado en el Ministerio de Energía entre 2014 y 2018?

Lo principal fue el cambio de visión en el país respecto al desarrollo energético, donde Chile tiene más potenciales, entendiendo que los avances que han habido en estos cuatro años serán la base de lo que viene para adelante en el sector. Logramos convencer con esta visión en torno al consenso para que sea posible una matriz más sustentable y eficiente, con energía renovable y lo que ha significado el cambio regulatorio para tener un mercado competitivo y precios más bajos con las licitaciones de suministro a clientes regulados.

¿Cuáles son los temas pendientes en materia legislativa que deja el Ministerio?

Queda formalmente en el Congreso la moción para perfeccionar la generación distribuida, que tiene algunos elementos importantes para darle un mayor impulso a estos proyectos, como el aumento para este tipo de iniciativas, de 100 a 300 kW, y un énfasis para que sean proyectos de autoconsumo. El otro proyecto también es una moción para implementar una ley de eficiencia energética, que obliga a las empresas a tener un sistema de gestión de energía con monitoreo y auditorias permanentes, estándares de rendimiento en automóviles y etiquetado de eficiencia energética obligatorio para edificaciones.

¿La reforma a la distribución se abordó en las reuniones que tuvo con la futura ministra Susana Jiménez?

En la agenda legislativa habrán otros temas que se deberán incorporar y serán decisiones del próximo gobierno. En torno a eso, hemos hablado y obviamente el tema de distribución quedó planteado como un desafío energético.

¿Qué obras destaca en materia de infraestructura?

Sin duda, la interconexión SIC-SING, porque fue un avance para profundizar la interconexión energética con Argentina y con Perú, además de las primeras obras en cuanto a electromovilidad y en generación distribuida.

¿En qué quedó el cronograma de la línea Cardones-Polpaico que realiza Interchile y que es clave para completar la interconexión nacional?

Este tema lo hablamos con la próxima ministra y probablemente ella tendrá los detalles cuando converse con los equipos de trabajo, pero la visión global y estratégica sobre la importancia de este proyecto para el sistema eléctrico y la transmisión es un planteamiento que se lo hicimos ver a las futuras autoridades. Entiendo que hay una visión compartida en este punto respecto a la importancia de este proyecto, que está funcionando en su primer tramo, mientras que en abril se pondrá en marcha el segundo, para tener el tercer y último plano en el segundo semestre, como lo ha señalado la empresa.

¿Cómo aprecia a la industria eléctrica para enfrentar los futuros cambios en el sector?

Ellos han sido importantes para tener esta visión conjunta. Creo que el sector está consciente de que estamos viviendo esta transición, de que hay necesidades de adecuarse a un cambio tecnológico profundo y rápido, especialmente en la distribución eléctrica y en cómo se va a enfrentar la inversión en las redes.

¿Cómo será el traspaso administrativo para las próximas autoridades sectoriales?

Hay un proceso estándar. Este viernes hacemos el traspaso digital, donde está toda la información financiera, administrativa y programática que antes se entregaban en cajas de carpeta. Además, en un traspaso inédito, esto también se traspasará a la ciudadanía a partir de este viernes.

Además de descansar en el corto plazo, ¿Cuáles son sus planes personales a futuro?

Soy economista. Tengo una trayectoria en estas áreas, tanto en materia internacional como en energía, así que probablemente trabajaré en un principio de forma independiente.

Los comentarios están cerrados.