Isla de Chiloé: Se agudiza emergencia ambiental y derrame de pintura llega a lago

Tal como muchos temían, los más de 10 mil litros de pintura antifouling que se vertieron el lunes en el río Trainel, llegaron al lago Huillinco. Fuente: Diario Austral de Osorno, 29 de marzo de 2018.

By Comunicaciones Terram

Isla de Chiloé: Se agudiza emergencia ambiental y derrame de pintura llega a lago

Ministra del Medio Ambiente prometió acciones legales contra quienes resulten responsables.

Tal como muchos temían, los más de 10 mil litros de pintura antifouling que se vertieron el lunes en el río Trainel, luego que el camión de la empresa Quipasur que transportaba este líquido volcara en la cuesta El Venado, en la comuna de Chonchi, llegaron al lago Huillinco.

Este producto altamente tóxico que las empresas pesqueras utilizan para que en las cañerías y redes no se adhieran los organismos que habitan en el mar, en su primera jornada abarcó un área de 620 metros, mientras que en las 48 horas siguientes avanzó desde el punto del accidente hasta este lago, en una longitud de 8 kilómetros aproximados.

Pese a que las aguas a simple vista no mantienen el color rojo de los primeros dos días, la emergencia ambiental sigue latente y con el curso de distintos planes de acción a modo de aminorar el impacto ambiental y proteger la flora y fauna que habita en la zona.

Fue la propia ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, de visita en la zona, quien confirmó que se mantendrán los monitoreos permanentes al agua a través de organismos públicos.

“Nuestro compromiso como ministerio va en dos partes, por un lado mantener los monitoreos permanentes de la situación, ordenando también que se tomen todas las muestras de flora y fauna tanto en el río, lago y humedales que están siendo afectados”, sumó la secretaria de Estado.

Asimismo, confirmó la abogada que con los resultados obtenidos “mi compromiso es apoyar y actuar en conjunto para ejercer todas las acciones legales que nos permite el sistema y nuestra legislación para determinar la existencia y la magnitud del daño ambiental producido, las responsabilidades en esta materia y las medidas de reparación que los nibunales vayan a exigir”.

La personen calificó esta emergencia como grave y como situaciones que no tienen que pasar. “Hay que tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir; vamos a conversar de que manera se mejoran los procesos de fiscalización”, acusó.

En este mismo sentido, el intendente Harry Jürgensen Caesar se refirió a las medidas de mitigación que están llevando a cabo en la zona desde el pasado lunes, como son las barreras absorbentes instaladas por la Armada y el bombeo gestionado por el municipio y servicios públicos.

“Se han tomado todas las precauciones para que las personas no tengan ningún daño. Están siendo provistas de agua potable como corresponde, se les ha pedido que no consuman agua de los cauces que están naturalmente con contaminación, lo mismo se está haciendo en el lago Huillinco, de tal forma de no correr ningún riesgo con las personas”, afirmó el jefe regional.

Harry Jürgensen aclaró que a objeto de proteger la fauna y la flora de este ecosistema, “se va a activar un convenio que existe entre Sernapesca y el SAG de tal forma de poder actuar en favor de esa fauna que podría estar eventualmente en riesgo”.

En cuanto a las fiscalizaciones que se deben adoptar en el traslado de elementos químicos como es la pintura antifouling, argumentó que “hay que hacer correcciones”.

“El transporte debe estar bien identificado y las personas cuando actúen en una emergencia, tienen que saber con qué productos químicos están actuando y hay algunas falencias que obviamente debemos corregir”, puntualizó.

Asimismo y tras el segundo COE (Comité Operativo de Emergencia), el intendente confirmó que se está retirando el material que quedó en el sitio donde ocurrió el volcamiento del camión y que en el río se está extrayendo el material contaminante.

AGUA POTABLE

Respecto a la entrega de agua potable a las familias afectadas, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (pro RN), confirmó que esta medida está en marcha.

“Hemos tomado las medidas necesarias para poder suministrar agua a las familias que de alguna manera se han visto afectadas producto de esta emergencia, a los propietarios de los animales se les ha comunicado que los retiren del cauce del río”, aseveró el edil.

Al sumario sanitario iniciado a la empresa responsable del accidente vehicular que derramó sustancias peligrosas en el río Trainel, a cargo de la Seremi de Salud, se sumó una denuncia en la Fiscalía del Servido Nacional de Pesca (Sernapesca).

“La denuncia es por infracción al artículo136 de la Ley de Pesca que tiene que ver con la afectación de los recursos hidrológicos. Esperamos que con la Fiscalía poder coordinar las acciones e investigación del ámbito penal, pues esto está descrito como delito en la Ley de Pesca”, precisó el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera.

En tanto, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro continúan realizando diligencias indagativas en las proximidades de la cuesta El Venado, donde se produjo el accidente.

Funcionarios policiales se mantienen en el lugar desde el martes tomando muestras a objeto de establecer si existe un daño ambiental. Tales serán derivadas al laboratorio de la PDI en Santiago, mientras se espera el arribo de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la ciudad de Puerto Montt, quienes apoyarán las pericias.

“Esta es una situación horrible, empezó hace días y recién vienen ahora las autoridades a hacer presencia, dejaron pasar mucho tiempo y con contenciones (baneras) que son muy chicas; estamos preocupados de lo que pueda pasar y por los animales también”.

Carmen Gloria Maldonado Vecina de Huillinco

“Es terrible lo que está pasando no solo para nosotros, para los animales sobre todo. Aquí faltó más fiscalización en el transporte de estos elementos; por lo mismo, tiene que existir una sanción a los responsables, aquí hay un daño grande”.

Sebastían Martínez, Vive Cerca del lago Huillinco

“Lamentablemente el desame llegó al lago, se está diluyendo tanto en el volumen del lago como con la acción de la lluvia. Queda analizar el efecto e impacto que va a tener el lago, hay que evaluarlo y tiene que ser parte de las acciones que debe ordenar Fiscalía”.

Eduardo Aguilera, Director regional de Sernapesca

“Estamos haciendo monitoreo del agua con nuestro especialista en biología marina, sacando muestras y enviándolas a laboratorio. Instalamos tres barreras que nos permitió identificar el momento cuando fueron teñidas, que la contaminación iba bajando”.

Héctor Aravena, Gobernador Marítimo

María Eugenia Núñez –

  • No Comments
  • 29/03/2018