Mañana los jueces ambientales presentan su propuesta de conciliación en caso Dominga

La audiencia se podría extender hasta por tres días, aseguran desde el Primer Tribunal Ambiental. De no llegar a acuerdo, los jueces debieran fallar antes del término del mes de marzo. Fuente: El Día de La Serena, 13 de marzo de 2018.

By Comunicaciones Terram

Mañana los jueces ambientales presentan su propuesta de conciliación en caso Dominga

Este miércoles 14 de marzo, y como ya se había anunciado durante el mes de febrero, se inicia el proceso de propuesta de conciliación para el caso Dominga, sugerido por los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y aceptado por los abogados de las partes.

Esto, luego de que los jueces ambientales recorrieran el sector donde se emplazaría el proyecto minero portuario (en La Higuera) y conocieran en terreno los alcances que tendría la iniciativa.

PROCESO PODRÍA EXTENDERSE POR TRES JORNADAS

Tras la visita a la región, los ministros del Tribunal Ambiental elaboraron las bases de la conciliación y con ellas, harán una ronda de exposición con todos los abogados intervinientes de esta reclamación el día de mañana, en un procedimiento que podría extenderse por tres jornadas.

Así, se espera que todos los abogados de las partes concurran a la jornada de presentación de las bases de conciliación para escuchar la propuesta del Tribunal Ambiental, para luego discutirla y analizarla. Desde el tribunal aseguraron, además, que la instancia se llevará a cabo en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

EN QUÉ CONSISTE LA CONCILIACIÓN ENTRE LAS PARTES

Según han explicado los ministros titulares, un proceso de conciliación consiste en que el Tribunal, actuando como amigable componedor, puede proponer bases de arreglo para la solución de controversia.

‘Por supuesto estas bases no inhabilitan en nada que si no se produce el arreglo, hay una etapa de dictación de sentencia que concluye con la resolución definitiva’, señaló Guevara. Sin embargo, cautelándose el bien jurídico protegido ambiental, si las partes llegan a un entendimiento, a un acuerdo que permita garantizar las condiciones de la controversia, el acta de conciliación tiene el equivalente jurisdiccional de sentencia firme y ejecutoriada.

Al respecto, hay que destacar que la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aseguró el domingo en Valparaíso (durante el cambio de mando) que ‘el tema de Dominga está en manos de los tribunales de Justicia y estamos en un Estado de Derecho, por lo tanto quien tiene hoy día la resolución pendiente es el tribunal ambiental. Está en manos de la Justicia y a nosotros nos toca acatar los fallos judiciales’.

Asimismo, comentó que en un proceso de conciliación se deben respetar los plazos que correspondan para emitir opiniones. ‘El procedimiento está suspendido y citó a una audiencia para el 14 de marzo, antes de eso no emitiré opiniones al respecto’, dijo a diario El Día.

PROCESO MARCA UN HITO EN TRIBUNALES AMBIENTALES

Este es un hito sin precedentes en los tribunales ambientales, que por lo demás tienen no más de seis años de operación. De acuerdo a Marcelo Hernández, ministro en Ciencias del tribunal, efectivamente hay pocas experiencias en materia de conciliación. Eso sí, son procedimientos donde el Estado de Chile ha sido garante en procesos de paz, son las mejores prácticas internacionales que han sido reconocidas como relevantes.

Así, Hernández comentó que la visita al sector de La Higuera fue esencial para complementar los alegatos que recibieron en enero, en el Tribunal Ambiental. ‘En terreno es donde uno realmente ve cómo son las cosas, a quiénes afecta y a quiénes no y qué cosas a veces se distorsionan en la expresión documental.

Así uno puede tener una mayor certeza y valoración de los elementos que están en controversia’, advertía Hernández en febrero pasado.

ABOGADOS VALORARON LA MEDIDA

Según trascendió en voz de los ministros titulares del Primer Tribunal Ambiental, todos los abogados de las partes, tanto reclamado como reclamante, y de las terceras partes que coadyuvaron en el caso Dominga, se mostraron a favor de la medida de conciliación que dictaron las autoridades.

Si bien desde la empresa no están emitiendo opiniones sobre el proceso, el abogado de la mesa comunal de La Higuera, Fernando Roco, ha comentado que finalmente el desafío ahora es lograr conciliar el cuidado irrestricto del medioambiente, con también el progreso en base a las mismas riquezas que la tierra da. ‘Si eso se logra, La Higuera va a pasar de ser una de las zonas más pobres a una de las más ricas del país y en todo sentido, tanto natural, biológico, como social’, aseveró.

En tanto, aplaudió la labor de los ministros titulares, pues ‘cuando una autoridad baja de su estrado y conoce los hechos directamente, todo juicio toma otra percepción’, estimó

  • No Comments
  • 13/03/2018