Más de 500 personas participaron de la marcha «Calama Sin Plomo»

Exigen a las autoridades que tomen carta en el asunto sobre la contaminación que existe en Calama, de lo contrario seguirán con movilizaciones. Fuente: El Mercurio de Calama, 13 de marzo de 2018.


Con pancartas, vítores y una activa participación de agrupaciones sociales, se desarrolló la marcha «Calama Sin Plomo», que congregó a cerca de 500 personas, la que partió en el Parque Manuel Rodríguez y se trasladó hasta la gobernación provincial con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades con respecto a la responsabilidad que tienen con estos temas ciudadanos.

El vocero de la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras de Chile, Sergio Chamorro informó que «estamos realizando un pliego de demandas y peticiones que no se logró resolver durante los cuatro años del exgobierno de Bachelet y que pretendíamos entregar una carta a la gobernadora, sin embargo, esto no pudo llegar a concretarse. Debemos tener en cuenta que es una carencia de programas alusivos a la descontaminación, teniendo una empresa con baterías de plomo, que debería estar ubicada en otro lugar, debido a la contaminaciónque genera día a día a las familias».

Añadió que «no podemos estar aguantando este tipo de situaciones, queremos soluciones tangibles a corto plazo y que de una vez, las autoridades tomen carta en el asunto, sobre esta problemática que cada día se acrecienta y que aún está todo oculto por parte del gobierno».

Interrupción

En tanto, voceros de las agrupaciones de «Calama Sin Plomo» tomaron la decisión de interrumpir la sesión del Concejo Municipal con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades comunales para que tomen conocimiento de esta problemática y a su vez, de sumarse a la marcha ciudadana. Fue así como el alcalde de la comuna, Daniel Agusto se comprometió a ver esta situación y ademas, de participar en las actividades que tienen programadas las agrupaciones sociales.

«Lamentamos que la Presidenta Bachelet haya dictado este decreto N 9 que nos condena a hacer el patio trasero de Chile, lo cual no lo vamos a permitir porque no sabemos que criterio de selección hubo, teniendo en cuenta que existe la única planta procesadora de baterías, es decir, es una grave contaminación que estaríamos generando en la ciudad y eso es inaceptable que sean traídas para ser fundidos acá, teniendo en cuenta que afectaría directamente la calidad de vida de las personas. Este decreto lo rechazamos absolutamente y haremos todo lo posible para que no permitamos ser el patio trasero de Chile en donde se funda el plomo».

Aludidos

A través de un comunicado la empresa Recimat, directamente aludidos, destacó que «nuestra planta de reciclaje cumple con toda la normativa nacional e internacional para procesar residuos mineros plomados y baterías fuera de uso y operamos hace 15 años en el barrio industrial. Hemos realizado una inversión estimada en doce millones de dólares, principalmente destinada al resguardo de la salud de nuestros trabajadores, la población y el medio ambiente».

Agregan que por ello, «estamos en condiciones de demostrar a quién esté interesado, que nuestra empresa no contribuye en absoluto a la contaminación, porque ésta también es la ciudad de quienes trabajamos en Recimat. Reiteramos nuestra invitación a la comunidad y especialmente a las autoridades locales a visitar las instalaciones, para conocer cómo realizamos nuestras actividades, tal como lo han hecho cientos de vecinos que reciclan con nosotros.

Viviana Astudillo Olmos


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: calama Destacado plomo recimat

Los comentarios están cerrados.