Minuta: Cronología Proyecto Minero-Portuario “Dominga”

El proyecto Dominga, que pretende emplazarse en la costa de la comuna de La Higuera es controversial por los graves impactos ambientales que generaría en un área de importancia mundial para la biodiversidad. Fuente: Fundación Terram.


Ver minuta completa aquí

El proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en septiembre de 2013 mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que fue evaluado durante 3 años y medio con la participación de 27 órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental y bajo dos administraciones de gobierno diferentes –Sebastián Piñera 2010-2014 y Michelle Bachelet 2014-2018–.

En marzo de 2017, el proyecto fue calificado desfavorablemente (Resolución Exenta N° 25) por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo, debido principalmente a que las propuestas de la empresa referidas a las medidas de mitigación, compensación o reparación fueron consideraras insuficientes por las autoridades. En paralelo se creó una Comisión Especial Investigadora en la Cámara de Diputados sobre “eventuales irregularidades, errores o vicios en actuaciones de funcionarios públicos en relación al proyecto minero Dominga, en la Región de Coquimbo”.

En atención al rechazo de la Comisión Regional, la empresa, insistiendo en que el proyecto cumplía con las normas y exigencias ambientales, interpuso un recurso administrativo de reclamación ante el Comité de Ministros con fecha 2 de mayo, con el objeto de revertir la decisión de la Comisión Regional. Cinco meses después, el Comité de Ministros rechazó el proyecto minero Dominga por considerar deficiente la información ambiental e insuficientes las medidas de mitigación, compensación y reparación (Resolución Exenta N° 1.146). Los ministros que votaron en contra de la iniciativa fueron los representantes de las carteras de Salud, Agricultura y Medio Ambiente; a favor votaron los titulares de Energía y Minería.

En noviembre de 2017, la empresa titular del proyecto presentó una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, para revertir la decisión del Comité de Ministros. Luego de haber declarado admisible la reclamación presentada por la empresa, y tras realizarse los alegatos de las partes y una inspección personal del tribunal al área de emplazamiento del proyecto, el órgano jurisdiccional dispuso la apertura de una instancia de conciliación.

La audiencia en que se desarrollará este trámite se encuentra fijada para el día 14 de marzo próximo –pudiendo extenderse hasta los días 15 y 16–, tres días después de que asuma el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera. Durante esta jornada, el Tribunal Ambiental de Antofagasta propondrá bases de arreglo con el fin de acercar las posiciones de las partes –Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la empresa- y forzar un acuerdo entre ellas, poniendo eventual término al litigio.

¿Cuáles son los escenarios posibles? Si se arriba a acuerdo, se definen los pasos a seguir sobre la base de las etapas de la conciliación, pero, si no, el camino tiene una salida clara y queda en manos del mismo tribunal: este dictaría sentencia antes del 30 de marzo. En caso de que votara en contra de la última decisión del Comité de Ministros, el Primer Tribunal Ambiental daría luz verde a Dominga. Si es que las partes no están de acuerdo con el posible fallo, en último término pueden recurrir a la Corte Suprema.

Ver minuta completa aquí

Fernanda Miranda – Fundación Terram


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: cronología dominga minuta

Los comentarios están cerrados.