Parlamentarios apoyan gestión de alcaldes para reactivar el Plan de Descontaminación

Coinciden en que es necesario que Concón, Quintero y Puchuncaví tengan una herramienta para reducir las emisiones dañinas. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 28 de marzo de 2018.

By Comunicaciones Terram

Parlamentarios apoyan gestión de alcaldes para reactivar el Plan de Descontaminación

Una buena recepción tuvo entre parlamentarios la decisión de los alcaldes de Concón, Quintero y Puchuncaví de formar una alianza para sacar adelante y reactivar el Plan de Descontaminación previsto para dicha zona y que fue objetado por la Contraloría en diciembre del año pasado. Los consultados enfatizaron que es necesario y urgente contar con una herramienta de control para reducir los contaminantes, principalmente de material particulado (MP 2,5 Y MP 10). En este sentido, el Plan de Descontaminación elaborado en el gobierno anterior propone una serie de medidas y exigencias para bajar estas emisiones.

HOJA DE RUTA

Respecto a las exigencias que los alcaldes plantearán a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, en una reunión pactada para el 11 de abril, la diputada Camila Flores (RN) dijo que “es fundamental trabajar de manera real, efectiva, con acciones concretas en un Plan de Descontaminación para estas tres comunas que viven una situación de gravedad desde el punto de vista medioambiental”.

La legisladora, quien se reunirá con la ministra Cubillos el 3 de abril, recalcó que “necesitamos un plan integrado que incluya a las autoridades comunales, regionales y a nivel nacional. Para eso necesitamos definir una hoja de ruta con acciones concretas, trabajar con mucha fuerza en la modificación de la normativa medioambiental que, en definitiva, hoy día es absolutamente deficiente y permisiva”.

El diputado Marcelo Schilling (PS) también respaldó la idea de reactivar la herramienta de control de emisiones para las tres comunas e incluso fue más allá, al confirmar que pronto se reunirá con los tres alcaldes para prestar apoyo real en sus solicitudes medioambientales. “La contaminación y la condición de zona saturada en la costa de Quintero, Puchuncaví y Concón es un hecho evidente y comprobado por muchos estudios. Y por lo mismo está la necesidad de actuar por descontaminar”, aseveró. Reconoció que “esto sigue siendo vigente. No porque haya cambiado el gobierno desapareció la contaminación. Los metales pesados siguen ahí, la emisión de SO2 sigue ahí, las actividades industriales siguen ahí, el riesgo de contaminación con la bahía con los continuos desastres sigue ahí, por lo que esto es imprescindible darle continuidad a esta herramienta. El apoyo de mi parte a los alcaldes está y además los visitaré prontamente para, en persona, ofrecerles todo el apoyo que necesiten de mi parte”.

El diputado Andrés Longton (RN), en tanto, precisó que “me parece una señal muy positiva la que dieron los alcaldes precisamente para reactivar un Plan de Descontaminación, que, tal como dijo la Contraloría, no se traducía efectivamente en reducción de los contaminantes y eso es una realidad. Hay que realizar nuevamente este plan”. Longton dijo lamentar que “durante el gobierno de Michelle Bachelet esto no se haya implementado y haya quedado en promesas y que finalmente cuando lo quisieron implementar no cumplía con las necesidades mínimas para hacer una real contribución a la contaminación de estas zonas”.

PLANTEAMIENTO TÉCNICO

Mientras, el legislador Luis Pardo (RN) reconoció que la semana pasada “me reuní de hecho con la Seremi de Medio Ambiente, me informó que estaban estudiando el plan anterior para poder hacer un planteamiento técnico respecto del plan existente y vamos a apoyarlos, por supuesto. Yo estoy de acuerdo que hay que tener pronto un Plan de Descontaminación”. En tanto, la diputada Carolina Marzán (PPD) siguió la misma línea de sus colegas y dijo que “en la medida de que el Plan de Descontaminación incorpore lo pertinente para una descontaminación efectiva y no sea sólo una normativa de carácter nominal y que, a su vez, se ajuste a derecho, lo apoyaré. Bajo este respecto, la orientación es a que se dé cumplimiento a las medidas de mitigación, se reduzca la concentración diaria de material contaminante y, con ello, las cifras anuales”.

El parlamentario Diego Ibáñez (MA) acotó que “lo que sucedió con el Plan de Descontaminación es finalmente un fracaso de la política institucional, una política ambiental que se decía verde, pero que en los hechos demuestra que hoy día hay una falta de voluntad política para mirara los ciudadanos que estamos avanzando. Somos una zona de sacrificio que lamentablemente ha sido considerada como el patio trasero del desarrollo y que hoy es urgente avanzar en esta materia”.

-“No porque haya cambiado el gobierno desapareció la contaminación. Los metales pesados siguen ahí (…)”
Marcelo Schilling Diputado (PS)

-Aplicar medidas de urgentes

Las diputadas Camila Flores y Carolina Marzán coincidieron en que sobre las zonas saturadas, además del Plan de Descontaminación. se deben aplicar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire. Una fiscalización externa a las empresas, el cumplimiento de medidas de mitigación y la reducción comprobada de emisiones de contaminantes de forma diaria son partes de las acciones, precisaron. que se deben realizar. Esto porque las tres comunas (Concón, Quintero y Puchuncaví) se encuentran en una zona industrial saturada y latente. por lo que debe existir una prioridad medioambiental.

Katherine Escalona M.

  • No Comments
  • 28/03/2018