Presidente de multigremial: Autoridades buscan dejar “amarrado” el proyecto de área marina protegida para La Higuera

Osciel Velásquez, presidente de la multigremial de Coquimbo, planteó que uno de los motivos de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet, sería reunirse con el intendente Claudio Ibáñez para reflotar el proyecto, que aún no ha sido aprobado por el Comité de Ministros. Fuente: El Día La Serena. 2 marzo de 2018.


Recientemente, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de un área marina costera protegida para múltiples usos en la Caleta Tortel de la región de Aysén, que de acuerdo a lo señalado por sus defensores y promotores, permitirá que se desarrollen actividades económicas sustentables en torno al turismo, la pesca artesanal y los cultivos de recursos marinos nativos. Sin embargo, también se esperaba que la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos para la zona de La Higuera se discutiera en la siguiente sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, lo que finalmente no sucedió.

Se espera que esta iniciativa sea analizada en una próxima reunión –la última de este gobierno- que debiera llevarse a cabo dentro de los próximos días, antes del próximo 11 de marzo. Si bien este proyecto busca garantizar la protección de recursos marinos y superficies acuáticas y las diversas actividades productivas que en ellas se realicen, ha generado disconformidad en algunos sectores, tales como la Multigremial de Coquimbo, presidida por Osciel Velásquez, dirigente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Coquimbo (AIP), quien manifestó su descontento luego de haber participado en la última reunión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la Región de Coquimbo (CRUBC), el martes 16 de enero pasado.

La instancia, presidida por el intendente regional Claudio Ibáñez, cuenta con la participación de los seremis de Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, Economía, Educación y Salud, además de los directores regionales de Sernapesca, CONAF y Sernatur. Además, en la mesa interactúan, entre otros actores, el director zonal de Pesca, junto con los municipios de comunas costeras, la Armada, los tres gobernadores provinciales y los presidentes de las tres federaciones más importantes de la pesca artesanal y pequeños industriales.

En entrevista con Radio Mistral, Velásquez planteó que las autoridades regionales estarían tratando de reactivar e imponer el proyecto del Área Marina Protegida de Múltiples Usos, sin consulta ni análisis por parte de los integrantes de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero y que, en caso que se concrete, éste frenaría diversas actividades productivas, como la pesca y la actividad portuaria que se generaría en función del corredor bioceánico central.

APURO DE AUTORIDADES 

Asimismo, Velásquez dejó entrever que la eventual aprobación del Área Marina Protegida sería una estrategia para frenar el desarrollo del proyecto Dominga. ‘Tal como lo indiqué en la reunión del CRUBC, esta fue una reunión meramente informativa. Tal como se dijo, el proyecto fue sancionado y rechazado en el Comité de Ministros. Este tema había quedado sancionado y estábamos esperando algún tipo de indicación para el futuro gobierno. Nos llama profundamente la atención que en la visita de la Presidenta a la región el próximo lunes, se junte con el intendente, armando y articulando con algunas entidades que están a favor de estas áreas marinas protegidas’.

Aquí cabe señalar que, en referencia al proyecto de Área Marina Protegida, el ministro Marcelo Mena planteó el pasado lunes que ‘optamos por consolidar lo que teníamos ya hecho y será el próximo gobierno el que pueda terminar el trámite’. El dirigente asegura que, en su visita a la región de Coquimbo, programada para este lunes, en la que inaugurará la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la presidenta Michelle Bachelet aprovechará de reunirse con el intendente Claudio Ibáñez para analizar y reflotar este tema. Acerca de ello, Velásquez manifiesta sus dudas, pues de acuerdo a sus palabras, ‘a tan pocos días de que haya un cambio de gobierno, esta gente que va de salida quiere dejar sancionados temas que están entrando, como se dice vulgarmente, por la ventana’.

LEVANTAR UN TEMA MUERTO 

Asimismo, el dirigente gremial plantea que ‘si este tema (Dominga) ya fue sancionado en el último Comité de Ministros, por qué hoy día queremos levantar un tema que hoy ya está muerto. Nos preocupa la visión que tengan las ONG y otras entidades, que son de afuera, que no están pensando en el bien de la región, en lo importante que es el crecimiento, la cantidad de empleos y, sobre todo, la comunidad de La Higuera, que es donde estamos visualizando un crecimiento y la continuación del corredor bioceánico’.

INTENTOS POR ‘AMARRAR’ EL PROYECTO 

El dirigente vuelve a asegurar que no tiene dudas de que con esta reunión se busca dejar ‘amarrado’ el proyecto de Área Marina Protegida y complementa señalando que ‘hoy hay ONGs que están presionando. Sinceremos las cosas. ¿Todos contra Dominga? No. Acá tenemos que ponernos la camiseta de la región, tenemos que ver cómo nuestra región crece. Cómo llegan empleos, cómo generamos crecimiento’. En este sentido, Velásquez manifiesta que ‘tengo entendido que la Presidenta va con el intendente y quiere juntar a todas las ONGs y la gente que ha estado en contra de Dominga para ver este tema.

La región tiene que estar muy preocupada del empleo, del crecimiento, de la llegada de nuevas inversiones. Necesitamos que nos muevan la región, quiero hacer un llamado a todas las autoridades y fuerzas vivas de la región, a defender todo proyecto que llegue a la región que sea sustentable, que genere empleos regionales, que es lo que tenemos que cuidar. Tengo entendido que en los últimos días, el intendente ha estado intentando articular este levantamiento, nuevamente, del tema de La Higuera y la Presidenta va a ir el día lunes allá. No puede ser que alguien que está ad portas de irse, venga y nos deje puesta esta tremenda lápida en la región’.

Los comentarios están cerrados.