Registran varazones de especies marinas en regiones de Antofagasta y Biobío

Jibias, jaibas y cangrejos son las especies que han presentado muertes masivas en distintos puntos del borde costero del país. Fuente: Revista Aqua. 7 marzo de 2018.


Animales, crustáceos y moluscos muertos en diversos puntos del país sorprendieron a quienes pudieron apreciar estas varazones de especies Varazón de calamares en Isla Santa María (Foto Sernapesca)3marinas, particularmente en el borde costero.

En la zona norte, pescadores artesanales y autoridades de la comuna de Mejillones, en la región de Antofagasta, denunciaron una gran varazón de jaibas y cangrejos en las playas Grande y Chacaya, mientras que una situación similar ocurrió a miles de kilómetros al sur, ya que en el sector de Puerto Sur de la Isla Santa María (perteneciente a la comuna de Coronel, en la provincia de Concepción, región del Biobío) también se constató una gran cantidad de jibias en la costa.

En el caso de Mejillones, el concejal Guillermo Ferreira dijo a El Mercurio que el fenómeno se extendió por unos cinco kilómetros. “Algunas personas contaron que tomaban las jaibas, estas se rompían y salía una especie de grasa”, detalló.

En Biobío, el director regional (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Rodrigo Valencia, detalló al mismo medio de prensa que un equipo inició el examen de las especies muertas, pero “hasta el momento no existe certeza de la causa de esta mortalidad”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: antofagasta jaiba jibia varazon

Los comentarios están cerrados.