Tribunal Ambiental acoge reclamo contra Termoeléctrica Los Rulos

El Segundo Tribunal Ambiental acogió el reclamo del biólogo y miembro de la organización Defendamos la Ciudad, Salvador Donghui y de Arturo Chadwick. Fuente: Biobiochile.cl, 25 de marzo de 2018.

By Comunicaciones Terram

Tribunal Ambiental acoge reclamo contra Termoeléctrica Los Rulos

El Segundo Tribunal Ambiental acogió el reclamo del biólogo y miembro de la organización Defendamos la Ciudad, Salvador Donghui y de Arturo Chadwick, quienes están en contra de la resolución que declara el proyecto de la Termoeléctrica Los Rulos como favorable.

Uno de los puntos más importantes que se destacan en este reclamo es que el área que se vería influenciada por la contaminación de material particulado que emitiría la termoeléctrica no está bien especificada, y de igual forma el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) aprobó.

En una conversación con Radio Bío Bío, Salvador Donghui, especificó que los lugares que se verían influenciados por la contaminación abarca las comunas de Limache, Olmué, Quintero, Con Con, Puchuncavi, y las provincias de Marga Marga y Valparaiso.

El problema de esta situación, según Donghui, es que Limache presenta un problema de saturación por material particulado, y afectaría al aire y a la salud de las personas de manera grave.

Esta situación se presenta desde 2015, cuando la Seremi de Salud de esa época advirtió que no existían todos los antecedentes que determinaran cuales iban a ser los riesgos para la salud de las personas.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, comentó que esta situación es un fracaso tanto para el Gobierno Regional como de las autoridades políticas por no buscar soluciones ante los reclamos de la ciudadanía.

Además, señaló que no descartan oficiar o ejercer presiones políticas en la cámara baja, e impulsará una reforma al SEA para que la ciudadanía tenga más injerencia en las decisiones medioambientales.

Otra irregularidad que presentaría la construcción de la termoeléctrica y que será estudiada por el Tribunal, es que la empresa encargada de ejecutar este proyecto no presentó un plan de mitigación para subsanar el impacto ambiental por la emisión del material contaminante, y de igual forma la central fue aprobada por el SEA.

Nota original con audio aquí

  • No Comments
  • 26/03/2018