Confirman cambios en la institucionalidad: Sale el director del Sernapesca

En la Subpesca, en tanto, el Gobierno anunció a un nuevo jefe para la División de Desarrollo Pesquero. Fuente: Aqua.cl, 18 de abril de 2018.

By Comunicaciones Terram

Confirman cambios en la institucionalidad: Sale el director del Sernapesca

Durante la mañana de ayer martes 17 de abril, José Miguel Burgos recibió una comunicación firmada por el subsecretario sectorial, Eduardo Riquelme, donde se le pedía renunciar a su cargo como timonel del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la cual fue confirmada por el propio Burgos a través de una carta dirigida a las y los funcionarios.

“En estas líneas quiero agradecer a todos ustedes por el compromiso y esfuerzo; por creer en lo que quisimos construir dentro y fuera de Sernapesca. Me voy satisfecho con lo avanzado, y nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de los cientos de funcionarios y funcionarias que conformamos esta querida institución”, comenzó diciendo.

Más adelante, expresó: “Los invito a cuidarse y a cuidarnos; a no perder nunca el amor por el sentido profundo de lo que hacemos en Sernapesca, y a tener confianza en que los procesos que hemos encaminados no se detendrán”.

Un par de horas más tarde el Sernapesca oficializó la salida de Burgos, precisando que “dejará su cargo a partir del viernes 20 de abril”. Y detalló que la subrogancia recae en la actual subdirectora de Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

Experiencia acuícola-pesquera

Hasta la fecha de su designación como director nacional del Sernapesca (17 de julio de 2014), Burgos se desempeñaba como jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), es decir durante el primer mandato de Sebastián Piñera.

Con anterioridad, Burgos ocupó distintos cargos directivos en el Sernapesca a partir de 1994, destacando el de jefe del Departamento de Sanidad Pesquera y el de coordinador nacional de Acuicultura. Además, durante siete años integró la delegación chilena en las reuniones anuales de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), participando en comisiones técnicas expertas especializadas en animales acuáticos.

También fue miembro de la delegación chilena durante las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y la Unión Europea (UE), en la comisión de materias sanitarias y fitosanitarias. De igual manera, integró la delegación chilena de las rondas de negociaciones del TLC con Estados Unidos, como experto en materias sanitarias y fitosanitarias de animales acuáticos.

Covarrubias

Por otro lado, y también durante la jornada de ayer martes, la Subpesca confirmó que el nuevo jefe de la División de Desarrollo Pesquero será Juan José Covarrubias.

Es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile (UC), ex director ejecutivo de la Expo Milán y cofundador de Un Techo Para Chile, entidad de la cual es gerente general para Latinoamérica.

Tras ambos anuncios, se conoció que el subsecretario Riquelme viajará dentro de las próximas semanas a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la finalidad de gestionar la visita de un experto pesquero a Chile. Esto, en el marco de las modificaciones anunciadas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

 

  • No Comments
  • 18/04/2018