Antofagasta: Fallecidos por causa de tumores malignos aumentaron 5% en un año

Colegio Médico apunta a la histórica contaminación con arsénico y metales pesados. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 13 de abril de 2018.

By Comunicaciones Terram

Antofagasta: Fallecidos por causa de tumores malignos aumentaron 5% en un año

En un 5% aumentaron en sólo un año los fallecimientos por tumores malignos en la Región de Antofagasta.

A diferencia de lo que ocurre a nivel país, se trata de la primera causa de muerte en la zona, asociada -según el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados- a la histórica exposición comunitaria a la contaminación con arsénico y metales pesados.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el Anuario de Estadísticas Vitales 2015 -presentado este año-, 844 personas murieron durante ese periodo por afecciones relacionadas con tumores cancerígenos.

Y las cifras indican que es una situación que va avanzando progresivamente, ya que en 2013 se registraron 739 casos, mientras en 2014 el número de fallecidos llegó a 802.

Los datos presentados por el INE, marcan una significativa diferencia con las causas de muerte a nivel país, donde la principal razón está asociada a las enfermedades del sistema circulatorio.

CONTAMINACION

Si bien la prevalencia del cáncer como causa de muerte en la región de Antofagasta es conocida, las cifras demuestran que lejos de retroceder, ésta sigue avanzando sin que los planes de gobierno hasta ahora surtan efecto para contenerla.

“El aumento que se viene dando es progresivo más que explosivo, pero no por eso menos preocupante. Está comprobado que hay un porcentaje importante de nuestra población que fue contaminada con metales pesados y arsénico hace varias décadas y esa condición genera una susceptibilidad al cáncer”, explicó Bolados.

Según el profesional, los hijos de esas personas contaminadas también nacen con la misma susceptibilidad, “sobre todo de cáncer pulmonar, es así como somos una de las regiones con mayores índices de esa enfermedad”.

Bolados reiteró el llamado del Colegio Médico a las autoridades a sacar rápidamente de la ciudad las actividades de transporte, carga y descarga de concentrados.

“El puerto fue sancionado por la autoridad ambiental y debió hacer una limpieza sobre la cual no tenemos antecedentes de la forma en que se materializó”, advirtió.

FACTORES

Los datos del INE muestran además que las causas varían significativamente al ser desagregados por sexo y edad.

Esto se aprecia claramente al observar el comportamiento de los Años de Esperanza de Vida (AEVP) por tumores malignos, que en 2015 aportaron 2,35 y 2,1 AEVP para hombres y mujeres, respectivamente.

Esta causa casi no tuvo peso relativo en las primeras edades, pero fue aumentando a mayor edad, concentrándose para ambos sexos entre los grupos de 65 a 79 años, hasta bajar considerablemente su peso relativo en el último tramo, es decir, de 80 a 84 años.

Sobre el tema, la seremi de Salud Rossana Díaz, recordó que los tumores malignos también son la primera causa de muerte en Auca y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos.

“La tendencia mundial es que las muertes por tumores malignos van a superar a las que se producen por temas cardiovasculares, y los estudios que se han hecho respecto de sus causas no se circunscriben sólo al tema medioambiental”, advirtió.

Si bien Díaz reconoce los efectos que la exposición al arsénico y metales pesados causó impacto en un grupo importante de la población, sostuvo que hoy hay otros factores que también están influyendo.

“Somos una de las regiones con más altos índices de tabaquismo, obesidad y sedentarismo. Son temas asociados a la calidad de vida que tienen que ver con el cáncer. No nos podemos quedar con esa vista tan corta de culpar sólo al ambiente”, aseguró.

Respecto de las acciones de gobierno para intentar componer esta situación, destacó que hace poco comenzó a desarrollarse un estudio de polimetales en personas, en el cual ya se están tomando las muestras de sangre y orina.

Destacó además los buenos resultados de la campaña por ambientes libres de humo, el reimpulso que el actual gobierno dará a la campaña “Elige vivir sano” y las mayores exigencias ambientales a las actividades industriales.

-Miro Bolados Pres. Colegio Médico Antofagasta
“El aumento que se viene dando es progresivo más que explosivo, pero no por eso menos preocupante”.

-Rossana Díaz Seremi salud
“La tendencia mundial es que las muertes por tumores malignos superarán a las que se producen por temas cardiovasculares”.

Eugenio Sugg Gálvez-

  • No Comments
  • 13/04/2018