Gobierno detalla cambios a Ley de Pesca donde mantendrá los 20 años actuales de licencias de captura

Combate de la pesca ilegal, mejoras a comités de manejo de pesquerías y fomentar la competencia en las licitaciones serán otros de los ajustes. Fuente: El Mercurio, 23 abril de 2018.

By Comunicaciones

Gobierno detalla cambios a Ley de Pesca donde mantendrá los 20 años actuales de licencias de captura

Nuevos planes para combatir la pesca ilegal, perfeccionar la institucionalidad relacionada con los comités de manejo de los diferentes recursos marinos y fomentar la competencia en las futuras licitaciones, evitando abusos de posición dominante. Esos son algunos de los cambios que el actual Gobierno introducirá a la polémica Ley de Pesca, que rige desde 2013, y que ha sido cuestionada por algunos sectores políticos y pesqueros no industriales.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, adelantó que estos cambios entrarán en dos proyectos al Congreso y también abordó otro relevante para el sector pesquero industrial: el respeto de los actuales 20 años de duración de los derechos de extracción. Sin embargo, advirtió que se ajustará el período de renovación de estos.

Riquelme también se refirió a las declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, quien en la edición del viernes 20 de abril de El Mercurio afirmó que rechazaban cambios a la duración de las licencias de pesca: “Este gobierno no puede quitarnos derechos adquiridos, sería una expropiación”, sostuvo.

-¿Qué le parecieron las declaraciones de Sonapesca?

“En el caso de la Ley de Pesca, el Presidente Piñera formuló promesas en la campaña presidencial, en orden a que esta legislación iba a ser perfeccionada. Creemos que es una buena ley, pero necesita algunos ajustes”.

“En cuanto a lo que señala Sonapesca, debemos distinguir los derechos que tienen asignados por 20 años en la Ley de Pesca vigente y que se encuentran protegidos por el derecho de propiedad. Cualquier alteración de ellos por parte de la autoridad podría constituir un acto expropiatorio que no tenemos intención de cometer. Otra cuestión distinta es lo que ocurre con las renovaciones de esos derechos, que la normativa establece que se producen sucesivamente, de manera automática y sin limitación de tiempo en el futuro. La renovación de estas licencias ya no está protegida, sino más bien existe una expectativa que no está ingresada en el patrimonio de los industriales y sí es posible establecer modificaciones”.

-¿Hay una definición sobre esas modificaciones?

“Los cambios van en el sentido de aumentar las cuotas de licitación de las licencias de pesca de la industria, de forma tal que todos los interesados en pertenecer a este ámbito económico tengan las condiciones y posibilidades de acceder y por períodos extensos de tiempo, para que tengan un horizonte de largo plazo, puedan evaluar sus inversiones y proyectar su negocio. Esas licitaciones se harán de manera anticipada al vencimiento de los 20 años en curso, de forma tal que aquellos que están actualmente gozando de derechos de pesca y que obtengan espacios en esas licitaciones sigan en el proceso productivo”.

-¿Por cuánto tiempo se renovarán los permisos?

“Eso será anunciado con el proyecto de ley dentro de las próximas semanas, pero tenemos muy claro que debe ser con la suficiente anticipación del vencimiento de los 20 años iniciales”.

Los ejes de las adecuaciones a la normativa

Un proyecto de ley corta, que ingresará al Parlamento en las próximas semanas; y una iniciativa “larga”, que entrará al Congreso antes de fin de año, es la fórmula que eligió el gobierno para adecuar la Ley de Pesca.

Pesca ilegal y naves extranjeras: La intención del Ejecutivo es combatir la pesca ilegal y ajustar la legislación local a la de organizaciones y tratados donde participa Chile. Esto, relacionado con la pesca en altamar de naves extranjeras y capturas industriales en la zona económica exclusiva. Ello estaría en la ley corta.

Comités de Manejos: Se busca perfeccionar el funcionamiento de los Comité de Manejos de las pesquerías que han enfrentado trabas luego de pronunciamientos de Contraloría. Subpesca está recogiendo sugerencias para mejorar a estas entidades.

Evitar abusos de posición dominante: Para las licitaciones de cuotas que entren en vigencia transcurridos los 20 años de vigencia de las actuales, se establecerán modelos preventivos para que no existan abusos de posición dominante y se diversifiquen los actores que actúan en la industria.

  • No Comments
  • 23/04/2018