Gobierno evalúa la posibilidad de exportar energía a Perú y Argentina

Autoridad de cartera destacó potencial de la Región de Atacama. Fuente: El Diario de Atacama. 26 abril de 2018.

By Comunicaciones

Gobierno evalúa la posibilidad de exportar energía a Perú y Argentina

En el lanzamiento de la “Ruta Energética” en Atacama, la ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó el potencial de la zona y comentó la importancia de robustecer el sistema de interconexión. Además, la autoridad que estuvo de visita en la región adelantó que existen estudios con Perú y Argentina para la exportación de energía.

“Nosotros tenernos la voluntad política de avanzar en conversaciones tanto con Perú corno con Argentina. Estamos hablando que en ambos casos se están desarrollando estudios que van analizar distintas opciones de interconexión eléctrica y avanzar la posibilidad de intercambio energético en general”, comentó.

Cabe señalar que Atacama tiene a cuatro de sus plantas fotovoltaicas en el top de las más grandes en Chile. El primer lugar lo ocupa El Romero (Vallenar) que es la más grande de Latinoamérica en su tipo y que está en operación. En tercer lugar está Luz del Norte; en séptimo, Amanecer de cap y en noveno lugar está Carrera Pinto. Estas tres últimas están emplazadas en Copiapó.

La autoridad resalió que “el avanzar en estas interconexiones nos puede convertir en exportadores de energías limpias y además nos da la flexibilidad que necesitarnos para gestionar esta masificación de energía que tienen carácter variable”.

En cuanto a la necesidad de fortalecer la interconexión en el país, la ministra planteó que se analizan opciones como la conexión entre regiones con la infraestructura necesaria.

RUTA ENERGÉTICA

La “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano”, busca abordar de la mejor manera posible los importantes desafíos del país en materia energética.
Esta ruta será la carta de navegación para el sector y permitirá escuchar la voz de los diferentes actores del país de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

La ruta se desarrolla a través de un proceso participativo descentralizado regionalmente, con un enfoque multidimensional de las necesidades y preocupaciones relacionadas con la energía por parte de la ciudadanía. Por ello se desplazará a diferentes regiones desde Arica a Magallanes, en que se escuchará las propuestas y las inquietudes de la ciudadanía.

Más de un centenar de personas en Atacama aportaron en la construcción de la “Ruta Energética” actividad que organizó el ministerio de Energía. El taller fue liderado por la ministra de Energía, SusanaJiménez, el subsecretario Ricardo lrarrázabal y la intendenta, Berta Torres, y contó con la participación de autoridades regionales, entre ellas, el sererni del ramo, Marcelo Sepúlveda, representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, de las comunidades y de la academia, entre otros.

“Prometimos recorrer Chile para escuchar la voz de los ciudadanos, con todos sus diferentes puntos de vista en materia energética, y lo estamos cumpliendo. Han sido jornadas extensas e intensas porque hemos estado en todas las regiones del país en poco más de un mes, pero estamos contentos con el trabajo logrado. La mejor manera de hacer politica pública como gobierno es estando conectados con las preocupaciones de las personas. Es el mandato del Presidente Sebastián Piñera que es- tamos cumpliendo desde el Mi- nisterio de Energía”, señaló la ministra.

TERRENO

El recorrido de las autoridades por Atacama incluyó la visita a la planta solar fotovoltaica Carrera Pinto, del titular En el Green Power. El parque, ubicado a 60 kilómetros de Copiapó, tiene una capacidad instalada de 97 MW y puede generar más de 260 GWh al año, equivalentes al consumo anual de unos 122 mil hogares chilenos, evitando de este modo, la emisión a la atmósfera de más de 127 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Carrera Pinto, que requirió de una inversión de 180 millones de dólares en su etapa de construcción, se apoya en un contrato a largo plazo de venta de la energía producida (PPA) y la energía generada por la planta se inyecta a la red eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional.

En su recorrido, la ministra destacó que el gobierno está comprometido con el desauollo sustentable. “Las fuentes de energías limpias y renovables son un pilar fundamental en nuestro modelo de desarrollo. Queremos energía más limpia, segura y económica”.

Agregó que “vamos a generar las condiciones para que su integración masiva se logre de manera eficiente y sostenible. Este reto no sólo es técnico, sino también económico, social, medioambiental y regulatorio”.

  • No Comments
  • 26/04/2018