Los Lagos: Descartan presencia de microalga nociva en varazones

Autoridad sanitaria aseguró que no existe riesgo para la población y formuló un llamado a consumir productos en lugares establecidos. Fuente: Revista Aqua. 24 abril de 2018.


El Comité Técnico de Floración de Algas Nocivas (FAN) de la región de Los Lagos realizó este martes 24 de abril una sesión extraordinaria para definir acciones conjuntas con otros organismos públicos, con el objetivo de evaluar y determinar la distribución geográfica de las varazones ocurridas durante los últimos días en las costas de la provincia de Llanquihue, en especial Carelmapu y Maullín, y además establecer si revisten peligro para la salud humana.

De acuerdo con los resultados de análisis de columnas de agua efectuados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en las últimas horas, se estableció que la especie involucrada en este fenómeno corresponde a Karlodinium cf. conicum, el que no está ligado con la producción de neurotoxinas, como se asoció en un principio a la presencia del dinoflagelado Karenia mikimotoi.

De igual manera, en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Los Lagos recomiendan no consumir productos varados en las orillas de la costa Pacífico, por el grado de descomposición que está presente en la mortalidad.

En esa línea, la seremi de Salud, Scarlett Molt, dijo que se deben consumir productos cuya procedencia sea conocida, siempre en lugares autorizados. “Queremos hacer un llamado a la población a que esté tranquila, ya que esto no reviste riesgo para la salud de las personas. Sin embargo, la recomendación es a comprar productos siempre en lugares autorizados y que cuenten con la certificación correspondiente”, enfatizó.

Además, la autoridad sanitaria informó que se han remitido las muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) para sus respectivos análisis de veneno neurotóxico.

Desde la coordinación del Comité Técnico de FAN, donde además participan el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), IFOP, Armada de Chile, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Seremi del Medio Ambiente y Seremi de Economía, afirmaron que continuarán con los monitoreos de las áreas involucradas a fin de determinar la evolución del fenómeno.

Este evento no es nuevo para la región, ya que en 1999, puntualmente en los meses de marzo y abril, se experimentó un fenómeno similar que abarcó cerca de 1.300 km desde Chiloé hasta la región de Aysén.

Los comentarios están cerrados.