Mesa de trabajo de descarbonización de la matriz se iniciará en mayo

Así lo señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez, durante la V Cena Anual de las ERNC, organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) y otros gremios del sector. Fuente: Revistaei.cl, 11 de abril de 2018.

By Comunicaciones Terram

Mesa de trabajo de descarbonización de la matriz se iniciará en mayo

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que en mayo próximo comenzará la mesa de trabajo público-privada para abordar la descarbonización de la matriz energética nacional con el objetivo de implementar este proceso “de manera eficiente, procurando la operación segura y confiable de nuestras redes, asegurando el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos a nivel nacional e internacional”.

La autoridad formuló estos dichos en la V Cena Anual de las ERNC que organizó en Casapiedra la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.), junto al Consejo Geotérmico, la Asociación Chilena de Biomasa (Achbio), y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco), donde asistieron más de 800 personas vinculadas a este sector de la industria energética.

Jiménez también planteó que el Ministerio de Energía comenzará a “estudiar la implementación de mecanismos costo-efectivos desde la perspectiva energética para abordar el cambio climático, tales como los certificados de emisiones transables y de energías renovables, lo que permitirá a la industria y el país capitalizar las oportunidades que esto significa”.

La secretaria de Estado aseguró que las puertas del Ministerio “están abiertas para mantener un diálogo honesto y cercano de modo de profundizar las raíces de una matriz económica, segura y diversificada”.

Acera

Por su parte, el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, se refirió a los principales temas que interesan al sector de las ERNC, señalando que los servicios complementarios que se busca implementar en el sistema eléctrico nacional “no serán suficientes para proveer los servicios de flexibilidad necesarios para la necesaria seguridad de suministro, con una alta penetración de ERNC variables”.

“Vemos que las tecnologías tales como la geotermia, solar CSP, almacenamiento y la hidroelectricidad sustentable, que aportan flexibilidad, difícilmente se podrán desarrollar si tendrán que depender sólo de sus ventas de energía y potencia en el mercado spot y de un incierto mercado de servicios complementarios. Dar respuesta a esta situación tiene -en nuestra opinión- una alta prioridad, considerando que ya está comenzando el decomisionamiento de centrales a carbón, en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno y las empresas de generación, proceso que, probablemente, se acelerará al acercarse la fecha de término de los contratos que actualmente las sostienen. y que el desarrollo de centrales con las tecnologías nuevas podría tomar plazos entre 4 y 6 años”, indicó el ejecutivo.

Según el representante de Acera, “advertimos que no vemos que esta materia se pueda solucionar mediante el simple expediente de una asignación de costos de los servicios complementarios distinta de la que indica la ley actual y como lo proponía el reglamento discutido ampliamente el año pasado y que recientemente fue retirado de la Contraloría”.

Otro tema destacado por Finat fue la remuneración de potencia, tema en el cual sostuvo la importancia que tiene para el sector avanzar hacia nuevas tecnologías, como el almacenamiento.

En esta línea el dirigente mencionó que durante este año la asociación gremial se llamará Asociación Chilena de Energías Renovables y de Almacenamiento.

Además señaló que en cuanto a la migración de clientes regulados a clientes libres y la baja tasa de crecimiento de la demanda, “es necesario abordar esta materia para dar más certidumbre a los inversionistas y mantener los precios competitivos”.

Durante la Cena Anual también habló el presidente de Acera A.G., José Ignacio Escobar, quien dijo que el trabajo de descarbonización debe ser realizado por todos los actores del sector energético. “Gobierno, parlamento, empresas, académicos, comunidades, ONGs, consultoras, proveedores de bienes y servicios de esta industria y todos los que participamos del sector eléctrico tenemos por delante el gran desafío de tomar las mejores decisiones para enfrentar las necesidades energéticas de hoy y los cambiantes escenario del futuro”.

 

  • No Comments
  • 11/04/2018