Ordenan monitoreos constantes y fiscal dirige diligencias in situ

Intendente Jürgensen anunció catastro a vecinos del área afectada que poseen captaciones de agua en forma particular. Fuente: La Estrella de Chiloé, 30 de marzo de 2018.

By Comunicaciones Terram

Ordenan monitoreos constantes y fiscal dirige diligencias in situ

Monitoreos constantes y toma de muestras diarias en el río Trainel y lago Huillinco por parte de distintos servicios públicos, tras el derrame de pintura antifouling, informó la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, tras el último Comité Operativo de Emergencias (COE) realizado en Chonchi.

“El técnico de la Superintendencia del Medio Ambiente me informó que se coordinaron en horas de la mañana (ayer) con todos los servicios que están haciendo las pruebas y los monitoreos explicando cómo en las próximas semanas van a seguir haciendo estos monitoreos diarios para ir teniendo los resultados actualizados”, precisó la abogada.

Asimismo, el intendente Harry Jürgensen confirmó la constitución de un comité ejecutivo que seguirá trabajando esta emergencia ambiental para resolver rápidamente las acciones a realizar, como también la tramitación de los recursos públicos para la restitución del servicio de APR (Agua Potable Rural) de Tara que tiene a 10 familias afectadas por el corte en el suministro de agua potable.

“La mancha de tinta ya no está presente en el curso del río y lago y eso es una buena noticia. Ahora hay que hacer los muestreos correspondientes y esos resultados estar analizándolos permanentemente”, dijo la autoridad.

Añadió que “nos sigue preocupando el tema del agua potable, de resolver el problema del APR de Tara y tenemos entendido que eso va a quedar resuelto en unos 15 días, estamos tratando de obtener los recursos públicos rápidamente que son alrededor de 30 millones para resolver este tema”.

El jefe regional informó también la realización de un catastro a los vecinos del área afectada que poseen captaciones de agua potable en forma particular.

“La idea es que Salud haga los muestreos correspondientes para tener los análisis de sus aguas, para que no tengan ningún tipo de riesgos, para confirmar que no se ha filtrado ningún tipo de contaminación a sus pozos o su sistema de captación de agua”, acusó.

También se refirió a las medidas de seguridad que se deben aplicar de ahora en adelante en el transportes de los compuestos contaminantes.

“Creo que también va a ver un antes y un después, luego de este accidente respecto a las medidas de seguridad en el transporte de materiales peligrosos: es necesario cambiar la norma, minimizar los riesgos, hay muchos transporte acá en Chiloé de este tipo de material y veremos la forma de regular de tal forma que no exista posibilidades de accidentes”, acotó el intendente.

Sumó que “esto debe marcar un antes y un después y debemos tener soluciones más precisas para minimizar los riesgos de contaminación ambiental”.

Además, tanto el miércoles como el jueves la Armada sobrevoló con personal técnico la zona del vertimiento. También Sernapesca hizo lo suyo con un dron.

Fiscalización

Desde Greenpeace, Mauricio Ceballos, vocero de la campaña Océanos, llamó a las autoridades a ser más rigurosas con la industria salmonera y evitar que situaciones como la ocurrida el lunes vuelvan a repetirse.

“Esto va a traer consecuencias a largo plazo, esta sustancia va a traer grandes efectos a la microfauna lacustre del lago Huillinco, uno de los lugares más hermosos de Chiloé. Nos hace reiterar el llamado de que la industria salmonera debe hacerse responsable de los efectos que tiene y ponerle un límite y evitar que este tipo de cosas sigan ocurriendo”, mencionó el ambientalista.

Por su parte, el secretario de la Agrupación Sociocultural Aitué de Huillinco, Egor Vargas, sostuvo que esta emergencia tiene muy preocupados a los vecinos, sobre todo por los daños futuros que puede ocasionar para la flora y fauna del sector.

“Lo que ha pasado con el vertimiento de pintura es una contaminación que realmente hoy no se ve un efecto, pero hay que pensar que esa pintura tiene aditivos que se adherirán al fondo del lago y van a pasar muchos años en los cuales vamos a tener efectos de esa contaminación”, sentenció el dirigente social.

Agregó que “sentimos dolor, tenemos huillín, coipos y fauna marina en el lago Huillinco y todo lo que está en el ecosistema puede morir”.

En tanto, para mañana, a partir del mediodía, el Movimiento Defendamos Chiloé está convocando a la comunidad a reunirse en la Plaza de Armas de Castro a un acto de reflexión sobre el daño ocasionado en el río Trainel.

“Es un acto ciudadano donde queremos manifestarle al Gobierno que se acaba de instalar que queremos que en Chiloé las cosas se empiecen hacer de una manera distinta, pues en el Gobierno anterior ya no se hicieron”, dijo Juan Carlos Viveros, vocero de la agrupación.

Fiscal

A su vez, con el fin de conocer la zona afectada por el vertimiento de pintura al río Trainel y dirigir en terreno las diligencias ordenadas, el fiscal de Castro, Luis Barría, se constituyó en el sitio afectado y efectuó junto a peritos de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI de Valdivia el recorrido hasta el lago Huillinco.

“Se recorrió todo desde el lugar en que se volcó esta pintura hasta el lago”, explicó el persecutor, quien subrayó que “estas son diligencias muy importantes para la Fiscalía y, por lo mismo, nos constituimos en el lugar, ya que se debe determinar con estos peritos el nivel de daño que se causó al medio ambiente y a las personas que viven en el sector”.

Indicó que en el marco de la investigación penal que se está desarrollando “una es la parte pericial del sitio del suceso y el daño que se habría provocado y la otra es determinar la responsabilidad o circunstancias en que se transportó esta pintura desde Quellón hacia el lugar donde iba destinada y la forma en que fue transportada”.

Barría confirmó que ya se tomó declaración al conductor del camión desde el cual se produjo el vertimiento de pintura y que se continuará tomando el testimonio de los encargados de la empresa transportista (Quipasur) y también de la compañía que solicitó el traslado de este producto (invermar), entre otras diligencias.

“La mancha de tinta ya no está presente en el curso del río y lago y eso es una buena noticia”.
Harry Jürgensen,, intendente regional.”

María Eugenia Núñez

  • No Comments
  • 02/04/2018