Pescadores artesanales: “Nuestro sector está apremiado por baja de cuotas”

Pescadores artesanales del Biobío quedaron a la espera de la revisión de los informes del IFOP. No descartan seguir con las movilizaciones. Fuente: Revista Aqua. 26 abril de 2018.


Expectantes a los resultados de la evaluación que lleve a cabo el Comité Científico de Pequeños Pelágicos a los estudios realizados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quedaron pescadores artesanales sardineros de la región del Biobío, luego que en la mañana del pasado martes 24 abril se movilizara un centenar de embarcaciones en el sector de La Poza en Talcahuano, en protesta por lo que llamaron una “mala administración pesquera”.

Mediante la protesta por mar, los pescadores buscaron llamar la atención de diversas autoridades sobre los apremios económicos del sector artesanal pelágico debido a la reducción de las cuotas de extracción determinadas por el Comité Científico desde el año 2012.

WhatsApp Image 2018-04-25 at 07.36.02

Las mujeres y hombres de mar dijeron “rechazar tajantemente el escaso reaumento” de la cuota de sardina en un 9%, “siendo que el IFOP habla de un incremento de 660.000 toneladas en esta pesquería”, lo que significa -en palabras de los dirigentes del sector- un 31% más de biomasa y más de 107% de abundancia.

Sostienen, además, que hay una “complicidad dañina” entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Comité Científico. “Es importante mencionar que si bien nuestro sector está apremiado por la baja de cuotas, el objetivo nuestro no es cortoplacista, al contrario, nos interesa evitar que el Comité Científico siga siendo una entidad que actúa de forma antojadiza, que termina entregando cuotas muy por debajo de lo recomendable biológica, económica y socialmente”, enfatizó César Jorquera (en la foto), quien es presidente de la A.G. de Pescadores Artesanales de San Vicente y director de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

WhatsApp Image 2018-04-25 at 07.35.55

El dirigente afirmó que entregaron a la autoridad pesquera un informe con las aprehensiones que existen sobre el manejo que están realizando sectorialistas de la Subpesca, “y que hasta ahora solo han apuntado a dar míseras cuotas al sector pelágico”; en detalle, sería un tercio de lo que históricamente le estaba permitido extraer.

“La sustentabilidad del recurso no mejora poniendo en duda los estudios científicos, ni midiendo riesgos sin tener en consideración las restricciones operativas que regulan hoy la pesquería, como son la certificación de los recursos por parte del Sernapesca, el uso de posicionador satelital, un plan de reducción del descarte, el pago de patentes y la eliminación de los reportes de fauna acompañante”, argumentó Jorquera.

Y concluyó, “la sustentabilidad no significa pescar más pero tampoco menos de lo que se recomienda. Lo que queremos evitar es que la pesquería caiga en una inviabilidad económica para los miles de pescadores que trabajan y que dependen de los recursos sardina y anchoveta. Por esto, estaremos atentos a los resultados del 10 de mayo -día en que se conocerá la conclusión del análisis a los estudios del IFOP- y no descartamos seguir con las movilizaciones de continuar con un manejo antojadizo de los recursos del mar”.

WhatsApp Image 2018-04-25 at 07.35.54

Los comentarios están cerrados.