Salmonicultores de Magallanes buscan destrabar proyectos con el gobierno

La Apstm expresó al subsecretario Riquelme -entre otras cosas- el “estancamiento o nulo avance” en el proceso de relocalizaciones “desde hace ocho años”. Fuente: Aqua.cl, 3 de abril de 2018.


Luego que asumiera el nuevo gobierno de Sebastián Piñera y sus respectivos subsecretarios, representantes de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes (Apstm) viajaron a la ciudad de Valparaíso, región de Valparaíso, para reunirse con el entrante timonel de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eduardo Riquelme, instancia en que subrayaron en los temas que buscan revisar en el corto y mediano plazo.

Tras la cita y una vez concluido el diálogo con los demás ejecutivos y directores del gremio para realizar un balance, el vicepresidente de la Apstm, Óscar Garay, detalló a AQUA que los tópicos contingentes que más les preocupan son la denominada “Ley Lafkenche” -creó los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPOs)- “y el largo proceso que toma en resolver cada una de las peticiones, generando un estancamiento de diversas actividades económicas en el intertanto”.

De igual manera, la entidad salmonicultora expresó al subsecretario Riquelme el “estancamiento o nulo avance” en el proceso de relocalizaciones “desde hace ocho años”, y la “necesidad de un modelo productivo diferenciado para Magallanes, dadas las particularidades de la región en comparación con las otras regiones del sur-austral del país”.

Escapes

Uno de los tópicos en que más énfasis pusieron los salmonicultores magallánicos tiene que ver con el proyecto de ley sobre escapes de peces que se ha planteado en el Congreso.

A juicio de Garay, eso sería “abrir la puerta a actividades ilegales, a un bajo control de la inocuidad alimentaria de los productos que puedan ser capturados y, dado que estadísticamente los escapes de peces han sido irrelevantes en los últimos diez años y que el salmón Atlántico no se ha asilvestrado como lo hizo la trucha o el chinook, especies que fueron introducidas por el mismo Estado chileno décadas atrás, el proyecto podría ser contraproducente, ya que eventualmente podría incentivar a que se atente contra los cultivos para generar escapes de peces y así poder capturarlos”.

Para cerrar, el representante del gremio de Magallanes, quien a su vez es gerente de farming de Salmones Magallanes, comentó que Riquelme “agradeció la visita, tomó nota de lo planteado para estudiar los temas y en resumen comentó que el mandato del Presidente (Sebastián Piñera) hacia la Subsecretaría (de Pesca y Acuicultura) había sido claro: generar un gobierno pro inversión y pro crecimiento, respetando la ley y el medio ambiente en forma irrestricta”.

Es así como dentro de las próximas semanas el titular de la Subpesca podría visitar el austral territorio para revisar estos y otros temas que busca destrabar la industria del salmón.

Los comentarios están cerrados.